Los números de tarjeta prepago sin identificar serán desactivados a partir de hoy
Los números de tarjetas prepago sin identificar serán desactivados a partir de hoy, de acuerdo a la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación.

Sin embargo, los usuarios dispondrán de un periodo de otros seis meses para registrarse, tal y como acordaron el Gobierno y las principales compañías de teléfonos móviles que operan en España -Telefónica, Vodafone y Orange-. Así, los usuarios a los que se les corte la línea este lunes recibirán un aviso de la operadora cada vez que intenten hacer una llamada. En este mensaje, se les advertirá de que deben contactar con la compañía para identificarse. La línea será dada de baja definitivamente si al pasar los seis meses el usuario no se ha registrado. De acuerdo a la normativa vigente, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, los operadores de telefonía móvil prepago deberán anular o desactivar las tarjetas no identificadas a partir de mañana. Asimismo, la ley establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. En este sentido, los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves. Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez , ha solicitado a las compañías telefónicas que agilicen los trámites informáticos para reactivar las tarjetas de los usuarios que desde hoy tienen suspendidas sus líneas y que refuercen los servicios de atención al cliente. En una rueda de prensa, Rubén Sánchez ha demandado a las grandes compañías de telefonía que establezcan "un protocolo de información para solventar las dudas de los usuarios" y que "restablezcan en el mínimo plazo de tiempo posible las líneas" suspendidas. Facua solicita a las compañías que instalen una locución que indique al usuario qué proceso debe seguir para recuperar la línea, y que "refuerce las tiendas con más personal para atender las dudas y reclamaciones para evitar un colapso en las líneas de atención al cliente". También, Sánchez ha reclamado a las compañías que una vez reactivada la tarjeta del cliente se mantenga el saldo vigente hasta el momento de la suspensión, ya que las compañías aún "no se han pronunciado" respecto a este asunto. En cuanto a los usuarios que han sufrido la desconexión de su tarjeta prepago, Sánchez les ha animado a acudir cuanto antes a las tiendas de telefonía, y se ha referido con especial atención a aquellos que "han recibido la información y no han entendido el mensaje". El portavoz de Facua se refiere al grupo formado por ancianos, inmigrantes, usuarios que pensaban que su compañía ya tenía sus datos, clientes que han leído el mensaje de texto que han enviado las compañías, pero que han olvidado la fecha tope para registrarse, o aquellos que han dado los datos, pero que la tienda ha perdido. "Errores humanos" de los que aún no tienen notificación pero que esperan que ocurra, ha señalado Sánchez. Rubén Sánchez también ha recomendado a los clientes que disponen de más de una tarjeta prepago sin uso, que "las reactiven para agotar el saldo que aún mantienen estas tarjetas". Los usuarios dispondrán de seis meses más para reactivar sus tarjetas prepago, sin perder su número teléfono, tan sólo deben facilitar sus datos personales a sus compañías de telefonía.