Los municipios afectados por el corte de agua ya tienen suministro
Y, al quinto día, el agua 'manó' de los grifos. A las doce del mediodía de ayer, los aproximadamente 18.000 jiennenses de Mengíbar, Jabalquinto, Cazalilla y Villatorres afectados por la rotura de una tubería en el sistema de abastecimiento de El Rumblar recuperaron la normalidad en el suministro.
La resignación de dar decenas de viajes para llenar garrafas de agua en los seis camiones cisterna habilitados en los cuatro municipios afectados por el corte del suministro se esfumó ayer a mediodía. En ese momento, se restableció, por fin, el suministro y el agua “brotó” de los grifos, después de cinco días. Los técnicos de la Sociedad Mixta del Agua Jaén, S. A. (Somajasa), comenzaron a subir agua a la red de abastecimiento el martes de madrugada, una vez que repararon la tubería que se rompió a raíz del desbordamiento del río Guadiel.
La reparación —de gran complejidad debido a las difíciles condiciones del terreno en el que estaba la avería— ha requerido el trabajo de más de treinta y cinco operarios y la intervención de casi una treintena de máquinas, entre ellas, ocho camiones tipo “Centauro”, una pala frontal, un camión bomba y tres hormigoneras, tres retroexcavadoras, dos camiones de carga mediana, varios todoterrenos y furgones, dos generadores portátiles y focos para la iluminación, se informa en un comunicado. “La participación de estos recursos humanos y técnicos demuestra que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para solucionar este problema, que ha requerido un esfuerzo sobrehumano y excepcional para dar respuesta a una situación de emergencia sin precedentes”, destaca, en la misma nota, el vicepresidente de la Diputación y presidente del consejo de administración de Somajasa, Moisés Muñoz.
Los operarios de Somajasa han trabajado, durante cuatro días, a pleno rendimiento, para poder restablecer el servicio lo antes posible. El problema fue el acceso hasta el lugar de la avería, para el que se tuvo que construir un camino de grava de 200 metros. El concejal delegado de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de Mengíbar, Manuel Mimbrera, visitó, de nuevo ayer, las obras y manifestó a este periódico su satisfacción por el regreso del agua. Desde el sábado, los seis camiones cisterna habilitados en los municipios afectados repartieron más de 225.000 litros de agua. Al igual que IU, ayer, el PP mengibareño también pidió que se depuren responsabilidades. J. Vicioso / N. López /Mengíbar / Jaén