Los méritos de la Policía Local

La Policía Local recuperó una antigua tradición: la celebración del día de sus patronos, los Ángeles Custodios. Los agentes se vistieron de gala en una jornada muy especial para ellos, ya que se reconocieron, por parte del Ayuntamiento y delante de la sociedad marteña, su trabajo diario y su afán por velar por la seguridad de los vecinos. En este día estuvieron acompañados con el jefe del cuerpo municipal de Jaén, Rafael Domingo; el comisario jefe de la Policía Nacional, Jesús Herranz; el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Jiménez; el capitán de la sexta compañía, José Martín, y la Corporación, encabezada por el alcalde, Francisco Delgado Vílchez.

12 oct 2014 / 09:25 H.


Los actos comenzaron por la mañana, con una misa en el santuario de la Virgen de la Villa, oficiada por el párroco, Francisco León, quien destacó durante la homilía la labor que realizan las Fuerzas del Orden y, en particular, se refirió al quehacer de la Policía Local. Tras la eucaristía se celebró el acto institucional en el teatro, donde se concedió una serie de medallas a los agentes “más veteranos”. Además, a título póstumo se entregó la Medalla a la Constancia Policial a Antonio Morales González, que fue recogida por su viuda, Ana María Suárez González.
Asimismo, por sus treinta y cinco años de servicio la recibieron los policías Antonio Velasco Guerrero, Antonio Dorado Virgil, Antonio Castillo Caño y Antonio Ruiz Garrido. Por sus treinta años al frente de esta tarea la medalla fue para los oficiales José Miguel Barranco Martínez y Miguel Martos Moreno, y los policías Antonio Cobo Jiménez, José Jiménez Moreno, José Luque Amate, José Gómez Jiménez y Manuel Cortés Solas, además de recibirla los que contaban treinta y cinco años de servicio en el cuerpo.
Con respecto a la medalla por sus veinticinco años de constancia policial, fue impuesta, además de a estos, al subinspector Rafael González Molina y a los agentes Antonio Martos Pino, Pedro Jesús Luque Espinosa, José Luis Barranco Melero y Elisa Isabel Luque Rubia. Por veinte años, además, fueron reconocidos el oficial Rafael Gutiérrez Aceituno y el policía Manuel Martos Moreno, junto con el resto de “veteranos”.
Durante el acto, además, intervino el subinspector jefe de la Policía Local, quien ensalzó la labor de los agentes y el mérito de su trabajo diario, así como desgranó las competencias que tienen en el municipio. El alcalde, por su parte, cerró el acto. Según explicó Delgado Vílchez, al menos hacía catorce años que no se celebraba esta fiesta, y valoró su recuperación tras la petición realizada por este cuerpo. Agradeció al resto de autoridades la asistencia al acto y animó a los vecinos a sumarse a la celebración de este día. La máxima autoridad municipal destacó a la Policía marteña como grupo cercano a la sociedad, preocupado por los problemas ciudadanos y que vela cada día por su seguridad. Por último recordó a dos agentes fallecidos, Máximo Extremera y Antonio Morales, y deseó al policía Eloy Higueras una pronta recuperación de su enfermedad. El acto se cerró con la entonación de los himnos de Andalucía y España y, a continuación, hubo una comida en los Salones Moris.