Los juguetes novedosos son los más solicitados
Cristina Piñar / Jaén
Los niños esperan con ilusión los regalos de los Reyes Magos. Entre los juguetes más solicitados se encuentran los productos relacionados con la serie de dibujos “Ben 10” y también con “Gormiti”. Sus Majestades se ajustarán el cinturón y gastarán unos doscientos euros en cada hogar jiennense.

Los niños esperan con ilusión los regalos de los Reyes Magos. Entre los juguetes más solicitados se encuentran los productos relacionados con la serie de dibujos “Ben 10” y también con “Gormiti”. Sus Majestades se ajustarán el cinturón y gastarán unos doscientos euros en cada hogar jiennense.
Comienza la cuenta atrás. Cada vez queda menos para que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente lleguen a los hogares jienneses y repartan sonrisas, ilusión y felicidad entre los más pequeños. La noche del 5 de enero es mágica y especial para los niños, que esperan nerviosos los regalos traídos por Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero, para eso, antes tienen una complicada misión: escribirles una carta en la que les indiquen todo aquello que desean.
Estos días, el ritmo en las tiendas de juguetes de la capital es frenético. Todavía hay algunos niños que no tienen muy claro que pedir a los Reyes y acuden, junto con sus padres, para ver las principales novedades. Hay mucho donde elegir y la decisión no resulta fácil, por eso necesitan el apoyo y la ayuda de sus progenitores a la hora de redactar la carta.
Miguel Ángel Vázquez, responsable del departamento de juguetes de El Corte Inglés, destaca que el “boom” de esta Navidad son los artículos relacionados con la serie de dibujos animados “Ben 10” y también los “Gormiti”, unos superhéroes que tienen poderes y luchan entre sí, que ya tuvieron bastante éxito, anteriormente, en Italia. Los clásicos como el Nenuco y la Nancy siguen de moda. Esta última, con un aspecto bastante renovado, celebra su cuarenta aniversario. Francisco Gutiérrez, de la juguetería Nicol, comenta que las mesas de actividades y los juegos educativos, junto con los muñecos de la serie “Pocoyo”, son los más reclamados por los pequeños. Otro producto “estrella” para niños que están en la etapa educativa de Infantil es la casa de Micky Mouse.
En el apartado de videojuegos las consolas más reclamadas son la Nintendo Wi y la DS. Vázquez señala que, últimamente, se prefieren juegos interactivos en los que puede participar toda la familia, como “Buzz”, “Sing Star” o “Guitar Hero”.
Hay que señalar que los niños, en general, se dejan llevar bastante por los anuncios, series y programas que ven en televisión. De ahí que no resulte extraño que pidan a los reyes juguetes como el Laboratorio de Flipy o los peluches de Trancas y Barrancas, mascotas de “El Hormiguero”, de Cuatro.
recomendaciones. El Ministerio de Sanidad y Consumo da una serie de consejos que los padres deben contemplar a la hora de ayudar a sus hijos a elegir los juguetes más adecuados. Es muy importante tener en cuenta la edad del niño e intentar evitar adquirir productos que fomenten la violencia o los papeles sexistas. Además, hay que cerciorarse de que tienen el conocido como sello CE y de que las instrucciones de uso aparecen en castellano. En cuanto a los juguetes eléctricos, estos tiene que indicar la potencia y el consumo.
Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) indica que el gasto medio en regalos de Navidad en España baja, este año, más de un siete por ciento con respecto a 2007. Una cifra que se incrementa en el caso de Andalucía, donde el porcentaje asciende casi al diez. Pero los Reyes Magos intentan “sortear” la crisis económica y se calcula que gastarán algo más de doscientos euros, apróximadamente, en los obsequios navideños de las familias jiennenses. Y es que ningún padre quiere perderse la oportunidad de contemplar las caras de asombro y felicidad de sus hijos al abrir los paquetes que les han dejado los Reyes en casa.
El próximo 6 de enero, los niños podrán disfrutar, por fin, de los juguetes que tanto deseaban tener, gracias a la generosidad de Melchor, Gaspar y Baltasar.