Los impagos vuelven a sacudir a los trabajadores de Autobuses Castillo

Nuria López Priego /Jaén
Seis meses han durado la tranquilidad  y el pago puntual de nóminas en Autobuses Castillo. Los empleados aún no han percibido la de junio y, aunque el empresario José Castillo se escuda en el millón de euros que le adeuda el Ayuntamiento, el comité de empresa advierte de que moverá cielo y tierra por que los trabajadores cobren.

    10 jul 2012 / 10:25 H.

    El 20 de enero, tres días antes de que empezara la huelga indefinida con la que pretendían exigir el pago de la nómina de diciembre y de la extraordinaria, los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte urbano en la capital, Autobuses Castillo, la desconvocaron. Habían cobrado, ese mismo día por la mañana, después de que el Ayuntamiento hiciera un ingreso de 487.000 euros a la firma. Pero, seis meses después, y como si se tratara de un “déjà vu”, los cerca de 80 empleados de esta sociedad limitada vuelven a situarse en la encrucijada de los impagos.
    Todavía no han percibido el mes de junio y, antes de que la situación se les desborde y las nóminas sin pagar se acumulen, como ya ocurrió en Navidad, destrozando las economías domésticas de los trabajadores, el comité de empresa augura batalla. “Nuestro lema es que, si la gente trabaja, que cobre y si tenemos que hacer una movilización antes de que acabe el mes e, incluso, parar la flota de autobuses con una declaración de huelga, lo vamos a hacer”, advierte el presidente del comité, Juan Balbín, que denuncia el “incumplimiento” flagrante del convenio, que establece que los empleados cobren las nóminas en “los primeros cinco días” del mes.
    Más información en nuestra edición impresa.