Los hermanos Cámara sueñan con correr el Dakar en África
Los hermanos Daniel y Jesús Cámara regresaron ayer a Jaén después de conseguir el octavo puesto en el Rally Dakar Argentina-Chile en la modalidad de camiones. Los componentes del Tecé 4 por 4 sueñan con volver a la carrera y participar por el territorio africano.
“Nos han comentado que el Dakar tiene un espíritu distinto por el territorio africano y nos gustaría vivir esa experiencia. Es un sueño que deseamos cumplir, después de la suspensión en 2008 cuando estábamos ya en Lisboa”, afirman Jesús y Daniel Cámara. Los hermanos ya se encuentran en Jaén después de acabar su segundo Rally Dakar Argentina-Chile. Un grupo de amigos los recibió en las instalaciones del Taller 4 por 4. “Es emocionante que se acuerden de nosotros después de estar tanto tiempo fuera de casa. Su apoyo fue fundamental para afrontar con garantías el reto en el Dakar”, afirman, al tiempo que destacan el octavo puesto conseguido en camiones junto con el catalán David Oliveras. “El resultado es meritorio, porque fuimos los primeros españoles clasificados en una prueba que tuvo un trazado más complicado que en 2009. Las cuatro etapas por el desierto de Atacama fueron terroríficas por su dureza”, indican con satisfacción. Tanto Daniel como Jesús Cámara desarrollaron labores de navegación y mecánica con el equipo Epsilon. “El camión Mercedes Benz rindió a la perfección durante los diecisiete días de competición, aunque, lógicamente, sufrimos los típicos contratiempos de pinchazos de ruedas”, dicen. Ambos elogian al catalán David Oliveras, que ha competido en veinticuatro ediciones de la carrera, aunque este año ha debutado como piloto después de una excelente labor de asistencia con anterioridad. “Es una persona que acredita una experiencia que, finalmente, resultó fundamental para cumplir los objetivos en la prueba”, explican.
Los dos hermanos estuvieron juntos, por vez primera, en una prueba de estas características, porque en 2009 participaron en estructuras de conjuntos diferentes. “Correr juntos fue importante, porque nos conocemos a la perfección y con sólo una mirada intentamos poner remedio a un problema”, manifiestan.
Jesús y Daniel Cámara volverán a competir el 6 de marzo, ya que tienen confirmada su presencia en una prueba del Campeonato de España de Todoterrenos. “Es un reto en el que también depositamos esperanzas y la meta es realizar una buena actuación en Huelva”, afirman. El conjunto Tecé 4 por 4 también participará con un representante en el Campeonato de Andalucía de Velocidad. Miguel, hermano de los participantes en el Dakar, participará con un Citröen Saxo. En esta actividad, Jesús y Daniel desempeñarán las funciones de asistencia. “Miguel está capacitado para completar una buena actuación”, concluyen. Habitualmente, el Andaluz se celebra en los circuitos de Jerez, Ronda, Guadix y Monteblanco. Gilberto Moreno /Jaén