Los empresarios preparan un frente común para exigir el AVE

Los empresarios jiennenses alzan la voz para exigir a las administraciones infraestructuras para que Jaén progrese. Achacan las altas tasas de paro que asolan la provincia y los serios problemas para crear riqueza a la falta de conexiones de calidad por ferrocarril y al mal estado de las carreteras principales, pese a que geográficamente esta tierra tiene un lugar privilegiado por su escasa distancia con la capital de España y por ser la puerta de Andalucía.

11 abr 2015 / 09:08 H.


Precisamente, ahora circula un mensaje que salta de un teléfono a otro a través de “whatsapp”. Durante esta semana, decenas de empresarios, agentes de organizaciones sociales y económicas y muchos jiennenses lo han recibido. Muestra un mapa de España en el que se ve la planificación de la alta velocidad en España. Las líneas verdes corresponden a los ferrocarriles AVE que ya funcionan. Otras en amarillo indican las que están previstas para este año, mientras que existen otras más en color rojo, que serán las que se construirán en 2016 —igual que el que aparece en esta página—. Ninguna de ellas pasa por Jaén ni Linares-Baeza. El mensaje dice: “Esta es la planificación de las líneas de Alta Velocidad en España. Jaén no aparece. Pásalo”. Y así esta reivindicación “vuela” de un móvil a otro y deja un malestar entre los que lo reciben. “¿Por qué otros sí y Jaén no?” suele ser la pregunta que se viene a la mente.
Los empresarios tienen claro que Jaén se queda aislada en el mapa de la alta velocidad, por lo que se prepara un frente común para reivindicarla con más fuerza. El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y vicepresidente de la de Andalucía, Manuel Alfonso Torres, lo tiene muy claro: “Jaén tiene dos problemas muy graves para el desarrollo económico, que es la falta de estructuras industriales y que contamos con unas infraestructuras que están sin terminar y que avanzan tremendamente despacio. La Confederación no para de reivindicarlas porque sabemos que nos lastra a unas cifras de desempleo tan grandes como las que tenemos y a una gran dependencia del olivar”.
El presidente de la CEJ asegura que su institución no ha dejado de reivindicar infraestructuras en todos los foros y dice que estará al lado de cualquiera que haga lo mismo: “Estamos en un punto geográfico privilegiado y no puede ser que yo, por ejemplo, tarde a Madrid más del doble que un compañero mío que acude desde Córdoba o Sevilla a la misma reunión. Esto hace que la gente se lo piense mucho a la hora de invertir aquí y nos tiene totalmente lastrados”, concluye.
La Cámara de Comercio e Industria tiene claro que hay que reivindicar la alta velocidad con mucha fuerza. “El próximo martes vamos a celebrar un pleno extraordinario en nuestra institución. Allí queremos constituir una plataforma para exigir infraestructuras y, sobre todo, la alta velocidad. Hemos hablado ya con las administraciones y buscamos el máximo apoyo de todos. Cualquier asociación u organización es bienvenida. Seremos una plataforma reivindicativa porque a Jaén le hace mucha falta”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Barrionuevo.
La primera traviesa del AVE desde Jaén a Madrid se colocó el 22 de julio de 2002. Entonces, el ministro de Fomento era Francisco Álvarez Cascos, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda —también lo era durante el Gobierno de José María Aznar—, Cristóbal Montoro. Han pasado casi 13 años y los trabajos de la alta velocidad en Jaén no cesan —todos los años aparecen partidas en los Presupuestos Generales del Estado—, pero ni siquiera se ha terminado el recorrido que va desde la capital hasta donde se colocó la primera traviesa en 2002, que estaba a pocos kilómetros de Linares-Baeza —en dirección a la antigua Estación de Vadollano—. Esto se interpreta como que se hace algo, pero más como justificación política que como apuesta real por el ferrocarril de calidad para esta provincia. En cambio, cada año hay más españoles que se suben en él. Sin embargo, los jiennenses tienen que acudir a Córdoba, Sevilla o a Pozoblanco para ver pasar un AVE cerca. Ahora las tareas se centran en el entorno de Grañena —entre Jaén y Linares—, pero la historia de la alta velocidad en la provincia cada día se asemeja más al ferrocarril de la película “El milagro de P. Tinto”, que pasó 25 años después de hacer la vía.