Los ecos de Etnosur se extinguen
Juan Rafael Hinojosa / Alcalá
La decimoquinta edición de Etnosur ya es historia. La iniciativa se cerró, un año más, con la presencia de miles de personas en las calles alcalaínas y con múltiples actividades culturales. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, visitó ayer el festival.

La decimoquinta edición de Etnosur ya es historia. La iniciativa se cerró, un año más, con la presencia de miles de personas en las calles alcalaínas y con múltiples actividades culturales. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, visitó ayer el festival.
La responsable de la Junta de Andalucía subrayó la importancia de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, en una dimensión que va más allá de lo meramente económico. Mar Moreno estuvo acompañada de la alcaldesa, Elena Víboras, y conoció los pormenores del foro del Palacio Abacial, dedicado al proyecto de comunicación denominado “GuinGuinBali”, centrado en lo que acontece en África. Igualmente se habló de las fuentes del ritmo en el Continente Negro.
La programación de la jornada dominical comenzó con los talleres. Los hubo de flauta tshikona del Limpopo, de máscaras tribales, de expresión cómica, de risoterapia, de reciclaje, de elaboración de juguetes tradicionales y de construcción de relojes de sol. En cuanto al audiovisual, se proyectaron la película “The cove” y el documental iberoamericano “El delfín, la historia de un soñador”. Pacolmo Teatro escenificó al aire libre “Vagabundo, dos”. También hubo un espacio para la venta de moda senegalesa. La música llegó de la mano de la mano de Batoto Yetu y de los pinchadiscos DJ Borke, Pierrot, Torcu el Turco DJ, DJ Fak Scratch, Garrafunk DJs y DJ Iso. Con estos sones, ya por la tarde se extinguió Etnosur 2011, después de tres intensas jornadas con una variada programación. La iniciativa regresará a su cita con Alcalá la Real y con sus miles de visitantes el próximo verano.