Los discípulos de Zabaleta

Poco a poco se acerca al medio siglo de vida como homenaje al más ilustre pintor de Quesada de su ciudad. Y lo hace con la recompensa a otros jóvenes artistas que se abren camino o aquellos con una ya labrada trayectoria.

14 jul 2014 / 22:00 H.

El Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, en su cuadragésimo cuarta edición, ya tiene tres nuevos premiados, que se repartirán 11.000 euros, más tres accésit. Son las elegidas de entre las ochenta y una recepcionadas, llegadas, esencialmente, desde Andalucía, pero también desde países como Brasil, Chile, Colombia, Japón y Estados Unidos.
Ritual o derribo, del granadino Santiago Torres, es el primer premio, dotado con 6.000 euros. “Es un ejemplo de figuración narrativa con clara influencia de algunos autores de la Escuela de Leipzig y con una constelación de imágenes metafóricas sobre las que se construye la narración”, detalla el crítico de arte, Juan Francisco Rueda, que destaca que las obras seleccionadas evidencian “un nivel parejo y una aceptación de distintos códigos visuales y registros estilísticos que se han sucedido en los últimos años en el escenario artístico”.

El segundo es Diario de noviembre, obra de Fernando Díaz Ge, está dotado con 3.000 euros. “Es un bloque de dibujos en el que despliega distintos recursos como el collage. El conjunto, sugerente, lírico y poético, a través de una imaginería y una sígnica de raíz surrealizante aborda distintos temas como el cuerpo o la sexualidad”, destaca el crítico. Finalmente, el tercer premio es Vertiginosa, obra de Sergio Luna, que se embolsará 2.000 euros. “Aborda el diálogo, sostenido en las últimas décadas, entre pintura e imagen de flujo fílmico”, añade. Y a estos, le siguen tres menciones de honor. Pintura#79, de Roberto Coromina Navarro; Impossible is Nothing, del onubense Amador García, e Invierno, del burgalés Guillermo Sedano Vivanco.

Nombres que se suman al largo palmarés del Premio Zabaleta y que algunos están también en otro de los más prestigiosos certámenes de la provincia, el “Emilio Ollero”. De hecho, el ganador, Santiago Torres López, fue finalista y su obra se expuso en 2013. Y Guillermo Sedano, mención de honor en Quesada, fue el ganador en 2012, por su obra, El agujero.
El jurado estuvo formado por José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid; Germán Borrachero, director del Museo de Grabado de Marbella; Juan Francisco Rueda, crítico de Arte en “Diario Sur”; Juan Antonio López, concejal de Cultura, y Rosa Valiente, directora del Museo Zabaleta. Como presidente, ejerció el alcalde, Manuel Vallejo, y como secretario, José María Navarrete Barrios. La entrega de premios será el 28 de agosto.