Los Condensadores de Fluzo viajan al pasado del "rockabilly"

Los Condensadores de Fluzo es un nuevo grupo que nace con ganas de hacer bailar a los que lo oigan con canciones de “rockabilly” que cuentan con la esencia de los años cincuenta, con letras en castellano. La banda se dio a conocer en diversas actuaciones y se prepara para grabar su primer trabajo.

    21 ago 2011 / 08:55 H.

    El condensador de fluzo era el dispositivo que permitía a Marty McFly —al que dio vida Michael J. Fox en la conocida trilogía Regreso al futuro, dirigida por Robert Zemeckis—, viajar en el tiempo en un coche. Con la vista puesta en las películas y el oído ensimismado por los sonidos de los años cincuenta nació, hace un año, una nueva banda jiennense de las cenizas de Flamin’ Kings. Se estrenó en el Campo de Fútbol de La Victoria, en un acto para apoyar al Real Jaén, y desde entonces ha paseado su arte por Los Villares, Villargordo y Granada. El vocalista y guitarrista Juan Carlos Monto, el solista Juan Antonio Cabrera, el baterista José Fernando Valverde y el bajista Antonio Luis Anguita, “Tonino”, cuentan con un repertorio de canciones propias en castellano en la que recuperan los aires “rockabilly” de reconocidos grupos de la década de los ochenta como Los Rebeldes. Entrarán en el estudio el próximo octubre.
    Una de sus características es su firme apuesta por el idioma de Cervantes en sus composiciones. “A pesar de que estemos muy influenciados por la cultura americana, casi todos los grupos españoles del género trabajan en inglés y se limitan a reproducir los sonidos de los cincuenta. Nosotros queremos mantener la garra de aquella época, pero aplicarle todas las ventajas del siglo XXI”, comentó Monto. En sus actuaciones siempre guardan espacio para homenajear a los artistas que los marcaron como músicos. Para ello, más que elaborar versiones crean lo que ellos llaman “adaptaciones” de canciones de Elvis Presley y algunos de sus contemporáneos. Todo ello no hace que dejen de apostar por composiciones propias, ya que cuentan con piezas como Vivir en los 50’s, un animado “rockabilly” que invita a bailar a quien lo oye, o Homenaje a Rockin Paulie, dedicada al artista del mismo nombre que falleció recientemente. Admiran a bandas como Cat Club, que son su referente, y formarán parte del cartel de la próxima edición del festival Alligator Rock, que organiza la asociación jiennense Rock Me Babe. M. J. Velasco / Jaén