Los beneficios de la equinoterapia
El Club Deportivo Hípico Alianza de Linares, dentro de las actividades previstas por el Ayuntamiento de la ciudad como pórtico de la Feria y Fiestas de San Agustín, ofreció una exhibición equina para el deleite de los vecinos y visitantes. La entidad está dirigida por Juan Miguel Cortés y Ana María García.

A las diez de la mañana comenzó la demostración —o competición social, puesto que su objetivo no estaba orientado, concretamente, hacia las puntuaciones, sino a presentar las actividades que durante todo el año se celebran en el centro—. En ella se incorporaron “reprises” de doma clásica y una exhibición de saltos en la que participaron figuras destacadas como, por ejemplo, Monserrat Romero, jinete con reconocido prestigio en Andalucía. Los niños también tuvieron la oportunidad, que no desperdiciaron, de demostrar los grandes conocimientos adquiridos gracias a la escuela de equitación. Con la exhibición del carrusel, el público pudo apreciar las habilidosas maniobras que realizan los pequeños mediante cruces en paralelo. A continuación le tocó el turno a la demostración de terapias equinas, una novedosa disciplina que realiza Ana María García. Esta técnica se basa en el aprovechamiento de las cualidades naturales del caballo para conseguir la rehabilitación integral del individuo. Así montado o a pie, su finalidad es ayudar a la reeducación, normalización, integración y socialización de personas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, psicológica o con alguna dificultad social o conductual. A través de la equinoterapia, Juan Miguel Cortés y Ana María García han conseguido ayudar a multitud de niños y adultos que contaban con afecciones físicas o psíquicas. Es un tratamiento que, según explican, está recomendado en el ámbito médico, debido a que el movimiento tridimensional del caballo origina en el cuerpo oscilaciones similares a las que producen al andar. A partir de las ocho sesiones ya se aprecian los resultados.
Al término de las actividades se habilitó una hora para celebrar la jornada de puertas abiertas, gracias a la cual numerosas personas, además de conocer las instalaciones, tuvieron la oportunidad de superar sus miedos y de disfrutar junto con estos animales de un deporte que presenta efectos altamente beneficiosos para la salud.