Los aspirantes a alcalde se miden ante el público

El debate entre Carlos Hinojosa (PSOE), Marino Aguilera (PP) y Rafaela López (IU) llenó de público el convento de Capuchinos, hasta el punto de que numerosas personas asistieron de pie. Con un formato dinámico, aunque algo rígido —los aspirantes, sobre todo López, se quedaban cortos de tiempo—, cada partido expuso sus líneas directrices en varias áreas.

26 abr 2015 / 08:45 H.


Carlos Hinojosa defendió la trayectoria de “éxito” de Alcalá la Real de la mano de los sucesivos gobiernos socialistas. Destaco los niveles de inversión municipales, la situación de las cuentas del Ayuntamiento y la apertura de inmuebles y servicios. Reiteró el compromiso para la apertura de las Urgencias del hospital. Igualmente, la persona que dirige actualmente la administración local elogió instrumentos de participación ciudadana como el programa radiofónico “El alcalde te escucha” o la iniciativa que consiste en que, de manera periódica, visita las aldeas. Además anunció que, este año, dos empresas se establecerán en el polígono Llano de Mazuelos. Hinojosa lamentó la pérdida de ayudas de la Política Agraria Común, negociada por el PP.
Marino Aguilera alertó de la complicada situación del municipio por el elevado peso del sector agrícola y la tendencia a perder población derivada de la baja natalidad y la marcha de los jóvenes. Criticó que los vecinos de unas aldeas puedan elegir a su pedáneo mientras a los de otras no se les permite. Denunció el aumento del gasto en deportes y en limpieza de edificios públicos —que en muchos casos no se usan al 100%—. Aseguró que hay una factura de 59.000 euros por los contenedores soterrados en la calle Oteros.
López defendió un urbanismo al servicio de la gente y que se primen las políticas sociales. Lamentó que haya “edificios vacíos” y elogió la lactancia materna.