Los andaluces avalan el pacto entre Ciudadanos y PSOE

Buenos resultados para la presidenta de la Junta de Andalucía. Un sondeo realizado por Celeste-Tel para Diario JAÉN revela que el 42,3% de los andaluces considera acertada la decisión de Ciudadanos de apoyar la investidura de Susana Díaz como máxima mandataria en la comunidad autónoma andaluza. Entre los electores del PSOE y de Ciudadanos es mayor el porcentaje que se muestra a favor de dicho apoyo, mientras que entre los del Partido Popular o los de Podemos el tanto por ciento de personas que valoran mal o muy mal el apoyo de Ciudadanos a la investidura resulta superior. En cuanto a Izquierda Unida, los electores de la coalición que encabeza en la región Antonio Maíllo manifiestan división de opiniones.

19 oct 2015 / 10:07 H.

El sondeo también aporta información relativa a las preferencias electorales en razón de la edad de los encuestados. Así, por ejemplo, el partido naranja cuenta con el favor de aquellos que tienen o superan los treinta y cinco años. Sin embargo, por debajo de esa cifra vital se constata la variedad en los puntos de vista de los preguntados.

Otra de las cuestiones puestas en juego por Celeste-Tel en el sondeo es la valoración del apoyo de Ciudadanos a la gobernabilidad de la Junta, un asunto que los andaluces, hasta en un 42%, estiman positivamente. Un pensamiento propio de los electores del PSOE y de Ciudadanos, ya que quienes se decantan en las urnas por el PP o por Podemos no consideran acertado el apoyo de la formación de Albert Rivera a la gobernabilidad de la Junta. Los votantes de IU, por su parte, se debaten, también en este caso, entre una y otra postura. Por edades, se repiten las preferencias evidenciadas en el caso anterior.

Uno de los asuntos candentes, el de la corrupción política, tiene su espacio, asimismo, en el sondeo realizado por Celeste-Tel para Diario JAÉN. Preguntados por su opinión con respecto a la exigencia de Ciudadanos de destituir a los cargos del Partido Socialista imputados en procesos judiciales por malas prácticas, hasta un 86,7% de los encuestados valora bien o muy bien la aspiración de la formación naranja. Un elevado porcentaje que ni tan siquiera presenta diferencias significativas si se tiene en cuenta la franja de edad consultada, por lo que queda bien claro que la ciudadanía ve con buenos ojos la actitud del grupo político liderado por Albert Rivera a la hora de exigir el cese de los dirigentes políticos envueltos en este tipo de situaciones.