Los alcaldes de Baeza y Úbeda, en audiencia real

josé rodríguez cámara
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y su homólogo en Úbeda, José Robles, fueron recibidos en audiencia por el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, en calidad de representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), junto a otros 13 regidores.

21 ene 2015 / 11:11 H.

Se trata del primer  encuentro del monarca tras su coronación con los representantes de  esta entidad. Don Felipe conoció el trabajo que  desarrolla este organismo para la conservación, difusión y promoción de estos sitios históricos, distinguidos por la Unesco.
En la audiencia se expuso la existencia de  una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el  mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental o la restauración y rentabilización de gran  cantidad de patrimonio, de carácter monumental.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se  constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la  lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de Ávila, Cáceres,  Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces,  se han ido incorporando otros municipios tras obtener esa declaración. Úbeda y Baeza, cuyos conjuntos monumentales renacentistas  reconoció la Unesco el 3 de julio 2003, son miembros de pleno derecho desde el  28 de junio de 2014, tras la firma del acuerdo de adhesión ratificado  por los alcaldes y representantes municipales de las 15 ciudades que  forman esta asociación.
Actualmente, este grupo está compuesto por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza,  Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de  La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y  Úbeda. Por otro lado, Robles y Marín renovaron, junto al resto de  miembros del grupo y Paradores, un acuerdo para la promoción conjunta  de las 15 ciudades de lo integran. El convenio fue rubricado por el ministro de  Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.