Literatura que busca la felicidad en lo más sencillo

"Es una obra que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias. Porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas”.

22 abr 2015 / 11:20 H.

Con estas palabras definió el jurado de los Premios de la Fundación SM, en su trigésimo séptima edición, el libro galardonado con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2015, El Mar, de la autora torrecampeña Patricia García-Rojo. Mientras, La vida secreta de Rebecca Paradise, del madrileño Pedro Mañas, es el premio El barco de vapor. Ambos, tienen una dotación de 35.000 euros cada uno, la mayor del mundo en su categoría, y fueron entregados por la Reina Letizia en un acto en la Real Casa de Correos de Madrid. Hoy sale a la venta con una tirada inicial de 7.000 ejemplares.

Ilustrada por Iratxe López, la obra cuenta la historia de Rob, “un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana”, en palabras de su autora, Patricia García-Rojo. De lectura ágil, la novela narra una historia vitalista con el sabor del realismo mágico. Con unos sólidos personajes que parecen haber existido siempre, el amor, la aventura y la magia envuelven al lector y lo llevan hasta los mismos tejados desde donde Rob nos cuenta su vida.

Al recoger su premio, conteniendo sus “ganas de gritar y salir corriendo” ante la emoción, confesó que, para ella, “escribir es un acto egoísta ya que, cuando lo hace es la persona más feliz del mundo”. La joven, que reside desde hace cinco años en Fuengirola, confesó que le satisface que “el verdadero placer que le supone a ella escribir haga también felices a otros”. La obra nació, dijo, para hacer reír a su marido y devolverle toda la felicidad que le procura. Y confiesa: “Ganar este premio, a lo mejor suena tópico, pero es un sueño hecho realidad”.