Linares. Vecinos del barrio de San José disfrutan de sus fiestas populares
Vecinos de la populosa barriada de San José participan activamente, desde el pasado jueves, en los actos programados con motivo de sus fiestas tradicionales. Las propuestas van desde los juegos infantiles hasta los teatros, conciertos musicales y verbenas para fomentar la convivencia.
El programa deportivo que se desarrolló durante la semana pasada en el barrio de San José supuso el comienzo de la celebración de las fiestas populares de esta zona urbana, con motivo de la onomástica de su patrón. Los días grandes empezaron el jueves, cuando residentes en el entorno y multitud de vecinos de diferentes puntos de la ciudad se acercaron hasta el lugar para disfrutar de iniciativas que, sobre todo, se dirigieron a los más pequeños de Linares.
Los niños también fueron los protagonistas de la tarde del viernes. La sede de la Asociación de Vecinos acogió el concurso de dibujo infantil, la entrega de premios por categorías y abrió sus puertas el parque de atracciones. En esa misma jornada, el grupo de teatro de la asociación, que cuenta con una dilatada trayectoria, puso en escena la obra “Zaragueta”, que hizo las delicias de las personas que se dieron cita en el salón de actos de las Escuelas de la Sagrada Familia.
Ayer, tras la diana y tirada de cohetes para despertar a los vecinos y animarlos a participar en las actividades, una gran chocolatada contribuyó a que los pequeños tomaran fuerzas y participaran en el maratón de juegos infantiles, en el que se repartieron globos, caramelos y regalos.
Ya por la tarde, las escuelas de danza de la asociación vecinal mostraron, en la caseta, todos los bailes, que van desde fandangos, tangos y bulerías hasta batuka, hip hop, funky y salsa, que sus alumnos aprendieron durante este tiempo. A continuación, comenzó la verbena, con una barra popular y buena música y juegos para todos. La Agrupación Musical de Linares ameniza la jornada de hoy, en la que al mediodía se celebra la tradicional convivencia alrededor de una paella elaborada por socios voluntarios, tras una velada flamenca con Marcos Leiva, Salvador Fernández y Antonio Padilla al cante, con el toque de Pedro Moreno. Una gran traca pondrá el broche a cuatro jornadas de celebración en las que las que predominó el buen ambiente. Mariela Soriano / Linares