Linares. La empresa Tradema comunica el despido a cinco trabajadores
La empresa de fabricación de tableros Tradema, ubicada en Linares-Baeza, presentó, a través de un burofax, el despido para cinco de sus 170 trabajadores. Una medida para la que alegan motivos económicos, y que desde el comité de empresa temen que se extienda a más empleados durante las próximas semanas.
“El primer día de las vacaciones para muchos de los empleados, la empresa remitió un burofax a cinco trabajadores en el que les comunicó el despido, ni siquiera fue una información personal, y para ello alegó motivos económicos”, explicó el secretario del comité de empresa de Tradema, Ángel Martínez. Una forma de comunicar la noticia que no consideran la más adecuada.
El próximo 18 de agosto, los responsables sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, que son los que tienen representación en el comité de empresa, tienen prevista una reunión con la firma, en la que le pedirán explicaciones sobre los motivos por los que se presentan los despidos y analizarán los pormenores de la medida. Mientras tanto, desde ambos sindicatos estudian la situación con sus asesores y diferentes gabinetes jurídicos. “Un encuentro en el que nos tememos lo peor, porque, aunque oficialmente no nos han comunicado nada, se dejan sentir rumores de que se producirán más despidos”, afirmó Martínez.
Con respecto al motivo planteado por los responsables de Tradema a través del comunicado, se muestran en total desacuerdo: “Es cierto que sufrimos una reducción de turnos hace unos meses, pero luego la situación se normalizó y, de hecho, no se percibe disminución en la carga de trabajo que tenemos en la actualidad. Incluso, echamos horas extraordinarias en momentos puntuales”, afirmó Martínez. En lo que sí se deja sentir es en la contratación de empresas de trabajo temporal para determinadas labores, pero esa es una cuestión solicitada por los propios responsables sindicales para que el trabajo recaiga en las personas que se encuentran contratadas. De esta forma, el malestar se constata en el resto de los aproximadamente 170 trabajadores.
En este sentido, recordó que la empresa, ubicada en la Estación de Linares-Baeza, el año pasado, intentó presentar un Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal, “pero no contaba con motivos suficientes, por lo que ellos mismos lo retiraron después de preparar la documentación”. Así, señaló que no les extraña que Tradema intente aprovechar la actual coyuntura económica para reducir la plantilla actual, que en este momento ronda los 170 trabajadores. Muchos de ellos, con amplia experiencia y una larga trayectoria en la empresa.
Desde ambos sindicatos trabajan ahora de forma conjunta en la preparación de un calendario de movilizaciones para mostrar su desacuerdo por la materialización de la medida, aunque son conscientes de que, por la fecha, no tendrá mucha trascendencia: “No es una casualidad que lo presentaran en el periodo estival, cuando los sindicatos tenemos una actividad más reducida, y las protestas tendrán un daño nulo porque la fábrica está cerrada. Estamos seguros de que lo tenían todo totalmente calculado”. Mariela Soriano / Linares