Linares. La calle Riscos cambiará de 'cara' antes de que acabe el año

Las obras necesarias para incluir  la calle Riscos en el Centro Comercial Abierto estarán listas antes de Navidad y se ejecutarán con el consenso de los comerciantes. A las intervenciones en esta vía, se le unen las remodelaciones de la carretera de Guarromán y la segunda fase de Tetuán.

    08 sep 2009 / 10:18 H.

    El alcalde de la ciudad, Juan Fernández, acompañado por el concejal de Tráfico y Ordenación Urbana, Joaquín Robles, y la de Comercio, Ana Cobo, las intervenciones de remodelación de la calle Riscos, que será integrada en el Centro Comercial Abierto, lo que supondrá la instalación de nuevo mobiliario urbano, acorde con el resto de las vías de la zona, la renovación de los sistemas de saneamiento y cambios en la circulación, ya que dejará de ser de doble sentido para convertirse en dirección única hacia Isaac Peral.  Se espera que las obras concluyan antes de Navidad. Además, se ensancharán los acerados para que los peatones dispongan de más espacio para caminar y los establecimientos de la calle puedan explotar nuevas posibilidades. Las acciones se suman al arreglo de la carretera de Guarromán, que une la zona de Villalonga con las Ocho Puertas.
    Por otra parte, en breve comenzará la segunda fase de las acciones que se llevan a cabo en la calle Tetuán en el tramo que une la calle Baños con las instalaciones de la Sagrada Familia, así como a la instalación de mobiliario urbano que se vio pospuesta por el comienzo del periodo estival. Ante las quejas recibidas por la presunta estrechez de la calzada, Fernández aseguró que sus dimensiones son más que suficientes para la circulación fluida de vehículos y que los cambios responden a las necesidades de los vecinos. “El tratamiento que se le dio es el mismo que al resto de las calles de la ciudad, en las que siempre se consideran prioritaria la comodidad de los transeúntes ante las de los conductores. Es una de las premisas del Partido Socialista y existe en consonancia con la normativa europea en el ámbito de planes de movilidad”, declaró.
    Por su parte, Robles explicó que, mientras se desarrollen las intervenciones, la parada de taxis de la calle Riscos será trasladada a El Lugarillo, para que los profesionales del sector puedan ofrecer sus servicios en una zona que estará más concurrida hasta que se concluya el proyecto. Fernández apostilló que la medida se toma con el consenso de los comerciantes de la zona y que la Junta de Andalucía corre con los gastos de las remodelaciones. También anunció que a lo largo de 2010 se mejorarán los accesos a Linares, una vez concluyan la obras del Polígono Industrial de Los Jarales. A la Carretera de Guarromán le seguirán las avenidas Primero de Mayo y de España, que serán acondicionadas.
    M. J. Velasco / Linares