Linares. El carril bici de Los Jarales entrará en servicio a mediados de octubre
A mediados del mes de octubre entrará el servicio el carril bici del polígono de Los Jarales. Una infraestructura de tres kilómetros, con la que se pretende fomentar el uso de transportes alternativos, y que se prolongará hasta el Campus y conectará con las carreteras de Baños y Guarromán.
El carril bici del polígono industrial de Los Jarales se pondrá en funcionamiento a mediados de octubre. En total, se trata de tres kilómetros de recorrido a través de la zona industrial, que contó con una inversión cercana a los 600.000 euros, de los que la administración andaluza financió más del cuarenta por ciento (426.000 euros en total).
Un proyecto que se retrasó en el tiempo por los problemas surgidos en la remodelación de Los Jarales, y que, sin embargo, se encuentra en su primera fase. De esta forma, la intención, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, es que el tramo actual con el pequeño trazado que se encuentra realizado en el polígono industrial de Los Rubiales y, así, llegar hasta las instalaciones del futuro Campus Científico y Tecnológico.
Una iniciativa que ya se encuentra en proyecto, y a la que se sumarán otras nuevas: “La idea es conectar desde la Avenida de Andalucía, donde arranca este carril bici, por todo el vial norte, cuyo proyecto se encuentra en el momento en Obras Públicas, y enlazar con las carreteras de Baños y Guarromán”, aseguró el concejal. En el futuro, los trabajos seguirán en esta línea, “porque la idea es que las infraestructuras de nueva creación cuenten con un carril bici”, manifestó el concejal.
La creación de estas infraestructuras dentro del Plan de Movilidad de Linares, que persigue la lucha contra el cambio climático a través del uso de medios de transporte alternativos, y así la ciudad se suma a una iniciativa planteada y apoyada por la Consejería de Medio Ambiente.
Mariela Soriano / Linares