Linares.- Anulada la ordenanza que regula el cobro a empresarios de Los Jarales

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Granada, anula la ordenanza municipal que regula la contribución especial por realización de obras en las vías de servicio de Los Jarales y la calle Mina San Miguel, tras admitir el recurso presentado por Travimeta.

    18 jun 2010 / 11:13 H.

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a Travimeta, una de las empresa ubicadas en el polígono de Los Jarales, cuya representación procesal interpuso un recurso contencioso-administrativ contra la ordenanza municipal reguladora de la contribución especial por realización de obras en las vías de servicio del emplazamiento industrial y la calle San Miguel, “que se anula por no ser ajustada a derecho”.
    Según se recoge en la sentencia, con las obras de acceso por Los Jarales no se puede entender que existe una ganancia específica de las empresas que se encuentran ubicadas en el polígono, ya que se trata de un arreglo del que se beneficiarán todos los ciudadanos y que, por tanto, no hay motivos para exigir el pago.
    Una vez aprobada la ordenanza municipal, fueron pocos los empresarios, de los más de un centenar que tienen su negocio en la zona industrial, los que se negaron a pagar esta contribución especial, tal y como hicieron los responsables de Travimeta. Después de intensas reuniones con responsables municipales y de la Cámara de Comercio e Industria, la mayoría decidió hacer frente a ese coste, que, de media, ronda los 60.000 euros cada uno. Ahora, una vez hecha pública la sentencia, esta situación puede dar un giro: “Yo creo que serán muchos los que, a partir de ahora, se acogerán a la sentencia para solicitar la devolución del dinero. Una cuestión que tendrán que estudiar con sus abogados particulares, porque quizás tengan que esperar a otros contenciosos para establecer la jurisprudencia”, afirmó Narciso Castro, uno de los empresarios de la zona y representante del colectivo.
    También recordó que algunos de los responsables de establecimientos en la zona optan por interponer ahora la demanda.  “Ya en su momento, junto a la presentada por Travimeta, hubo alguno que la presentó y, con posterioridad, la retiró”, aseguró.
    Las intervenciones para la remodelación integral del polígono de Los Jarales estuvieron repletas, desde su comienzos, en mayo de 2007, de cuestiones que retrasaron su ejecución. A las intensas negociaciones con los empresarios por parte del Ayuntamiento por las contribuciones especiales se sumó el cambio en la empresa adjudicataria de las obras, después de la retirada de varias  ofertas por carecer de avales bancarios, debido a la falta de liquidez de las instituciones financieras. Los cambios en el proyecto inicial, junto con las intensas precipitaciones que impedían el trabajo en la zona, fueron otras de las cuestiones que dilataron su ejecución, que, por el momento, se encuentra avanzada y con el carril central operativo. Mariela Soriano / Linares