Las obras de la Autovía del Olivar generan ya 600 empleos

Las obras de la Autovía del Olivar, que están en marcha desde 2014 tras un largo parón, alcanzan un pico de actividad, con un cifra de empleo punta de 568 personas, entre trabajadores directos e indirectos.

22 abr 2015 / 11:10 H.

Las labores se ejecutan a lo largo de más de 30 kilómetros entre Baeza y Mancha Real. De los cinco tramos reactivados, el situado en Puente del Obispo es el que precisa un mayor esfuerzo, con 132 personas dedicadas a las obras, que presentan una mayor complejidad en el puente que se iza sobre el río Guadalquivir y la estructura sobre el ferrocarril. Además, otro de los tramos que más avanza en la ejecución de la autovía es el situado entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera a Torrequebradilla, donde se abrió un importante desvío del tráfico, que alivia el tránsito de los vehículos por el tramo. Ese trazado, con más de 60 personas empleadas, será uno de los que primero se ponga en servicio, junto a la variante norte de Mancha Real. En cuanto a los empleos indirectos, que son unos 250, se concentran en las plantas de aglomerado y canteras de la zona, así como el servicio de transporte necesario para el desarrollo de los trabajos, talleres y suministros.

La puesta en servicio de estos cinco tramos ha requerido una inversión total de 155 millones de euros, garantizada con la cofinanciación de la Unión Europea, que declaró como Gran Proyecto esta carretera, de doble calzada, en el interior de la comunidad autónoma. El objetivo es poner en servicio 33,3 nuevos kilómetros de autovía antes de final de 2015 y se dará continuidad a 76,4 kilómetros en la provincia de Jaén, situados entre Úbeda y Martos. Junto a este efecto inmediato en la economía local y provincial, también hay que destacar los beneficios en materia de comunicaciones, tiempos de recorrido y de seguridad vial. La Autovía del Olivar tendrá una longitud de 170 kilómetros entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla hasta Estepa y supondrá, en el momento en que culmine, una inversión de más de 900 millones de euros. Beneficia a más de 90 municipios, que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, unos 800.000 habitantes. Este eje transversal en el interior de Andalucía, financiado por Fondos Feder, comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete, en una rotonda que está prevista a medio camino de Úbeda y Baeza, en el corazón de la comarca de La Loma.