Las nuevas ediciones de Anducab y Andumotor ultiman sus detalles
El Ayuntamiento ultima los preparativos del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab y de la Muestra Agrícola, Ganadera y de Automoción, Andumotor. El presupuesto de los eventos será, en total, de ochenta mil euros.
La Concejalía de Desarrollo Local intensifica, en estos días, sus trabajos para que todo esté preparado con vistas a la séptima edición del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, Anducab 2010 y a la decimoctava edición de la Muestra Agrícola, Ganadera y de Automoción, Andumotor 2010, que se celebrarán conjuntamente por cuarto año consecutivo, del 9 al 12 de septiembre, en el recinto de los Jardines de Colón y en el Paseo de Las Vistillas.
El concejal del ramo, Salvador Paulano, declara que, este año, se reducirá en un 20 por ciento el presupuesto de Anducab y Andumotor con respecto a 2009. El montante total para la organización de ambas citas será de unos ochenta mil euros. Sin embargo, resalta que han sido numerosas y muy diversas las gestiones que se realizan para poner en marcha sendas muestras. Entre ellas, el responsable municipal destaca los contactos mantenidos con varias ganaderías, en el caso de Anducab, y un buen número de firmas del sector agroindustrial.
Paulano explica que la crisis repercute negativamente en este tipo de certámenes y comenta que, por ejemplo, los morfológicos de caballos la notan de forma abrumadora: “Tres de los cuatro concursos que coinciden en fechas con Anducab se han suspendido. Con lo cual esperamos que se incremente el número de participantes, ya que las ganaderías necesitan puntuar para poder acceder al Campeonato de España”, precisa.
En este sentido, el edil afirma que las inscripciones van a buen ritmo. En cuanto los caballos participantes, recuerda que, en 2009, hubo unos ciento ochenta ejemplares, y que ahora se espera que haya unos doscientos. Asimismo, afirma que Anducab es uno de los cinco mejores certámenes clasificatorios para el concurso nacional, ya que cuenta con gran prestigio en el sector equino. “Anducab está catalogado como concurso de nivel A, la máxima categoría nacional, donde hay sólo quince certámenes. Nuestra ciudad es un referente en el mundo del caballo”, subraya.
Entre las novedades, además de la inclusión de ganaderías de renombre nacional, como Ayala, Plaza de Armas o Urquijo, se espera la incorporación de otras nuevas, como Miguel Ángel de Cárdenas y la Yeguada Centauro, con lo que, si se lleva a cabo su inscripción finalmente, serán cincuenta animales más.
Paulano asegura que se hará todo lo posible para que la reducción de presupuesto no suponga una merma de calidad.
José Expósito / Andújar