Las nadadoras Marina y Ana Ruiz vuelven a deslumbrar en el Andaluz

José del Pozo / Jaén
Las nadadoras jiennenses Marina y Ana Ruiz Jiménez consiguen dieciocho medallas en el Campeonato de Andalucía júnior y absoluto celebrado en Cádiz recientemente. Ana, de dieciséis años, fue la deportista más laureada con doce metales; Marina logró tres medallas.

    20 jul 2009 / 10:03 H.

    “La natación es mi vida”. Marina Ruiz tiene veinte años, estudia Bellas Artes en Granada y lleva desde los cuatro dedicada de lleno a este deporte. Ana, su hermana menor, tiene dieciséis y reside en el Centro de Alto Rendimiento de Málaga. Compagina sus estudios de Bachillerato con la piscina, donde compite para “intentar llegar los más lejos posible”.
    La natación es un deporte difícil si se quiere vivir de él, pero las hermanas Ruiz llevan toda su vida bajo el agua y tienen definida cuál es su pasión. Ambas hacen de la piscina un cobijo cándido donde disfrutan de lo que más les gusta hacer: nadar. Además, reconocen que el deporte es importante, pero no dejan a un lado su formación: “Mi futuro está ligado al agua, pero quiero seguir con los estudios de Bellas Artes. La natación es el complemento perfecto a mi vida”, afirma Marina.
    Recientemente, han vuelto a brillar en los campeonatos andaluces, aunque esto ya no es una novedad en su corta pero dilatada carrera como nadadoras. Ana consiguió subir al podio en doce ocasiones para colgarse seis oros, dos platas y cuatro bronces. Por su parte, Marina logró dos oros en 100 y 200 metros espalda y una plata en 50 braza. “Estoy muy satisfecha y muy contenta con mis marcas. Ahora estoy centrada en los próximos acontecimientos que afronto”, dice Ana. El club Universidad de Granada, al que pertenecen ambas hermanas, terminó el campeonato en primera posición femenina y segunda en categoría conjunta. El próximo reto será el Campeonato de España absoluto de verano, que se celebrará en los próximos días en Las Palmas de Gran Canaria
    En sus comienzos, unos problemas de espalda llevaron a estas dos jiennenses a dedicarse a la natación: “Con muy corta edad empecé a tener problemas en la espalda y me recomendaron la natación. Ahora no me quiero salir del agua por nada del mundo”, dice la hermana mayor. Ana, por su parte, también tenía problemas y “con tres añitos mis padres me apuntaron a natación. Desde entonces, hasta el día de hoy, han pasado diecisiete años”, asegura.
    Competir al más alto nivel requiere, además de mucho esfuerzo y dedicación, largos desplazamientos que conllevan vivir lejos de casa. Aun así, las hermanas Ruiz mantienen esa complicidad y siguen “igual de unidas que siempre”, como afirma Marina. Su principal apoyo es su familia, de la que se acuerdan siempre que consiguen algún éxito: “Pienso mucho en mis padres, que junto a mi hermana son mi principal ayuda cuando viajo a los campeonatos. Siempre estamos animándonos”, confiesa Ana.
    A pesar de su juventud, sus aspiraciones son altas: “Sueño con participar algún día en los Juegos Olímpicos”, asegura Marina. Para la más pequeña de las Ruiz, esta meta queda aún un poco lejana y de momento aspira a ir convocada con la selección andaluza de natación y conseguir una medalla.

    Ana Ruiz, segunda en el Nacional
    Ana Ruiz se proclamó subcam- peona de España júnior en cien metros libres con un tiempo de cincuenta y ocho segundos y setenta y una centésima, que constituye su mejor marca personal en esta prueba. Por la mañana, en las preliminares, mejoró su marca personal en la categoría. Con  cincuenta y nueve segundos y setenta y ocho centésimas superó su mejor registro anterior, un minuto, cinco segundos y setenta y dos centésimas. De esta manera, consiguió meterse en segunda posición en la final A. En horario vespertino, volvió a mejorar su marca en más de un segundo y se alzó, así, con el subcampeonato y medalla de plata.
    La nadadora de Jaén concluye con este magnífico resultado su participación en el XXXI Campeonato de España júnior de verano de la ciudad de Ourense entre el miércoles y el sábado de la pasada semana. En cien metros mariposa, con un minuto, cinco segundos y setenta y dos centésimas fue cuarta. Concluyó quinta en cincuenta mariposa, con veintinueve segundos y noventa y seis centésimas, su nueva plusmarca personal. Por último, en cincuenta libres quedó décima, con veintisiete segundos y noventa y seis centésimas. Ana Ruiz protagoniza una gran temporada de verano y llega al Campeonato de España absoluto con buenas sensaciones.