Las calles de la zona centro de Hornos se peatonalizan
El delegado territorial en funciones de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto con el alcalde de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, visitó las obras de peatonalización de las vías públicas del centro histórico del municipio. Los trabajos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 397.847€euros y se realizan a través del Programa Regional de Espacios Públicos. El plazo de terminación es de ocho meses. Las obras se encuentran justo a la mitad de su ejecución, de manera que la terminación está prevista para los primeros días del mes de agosto.

Con esta acción se crea en el municipio de un ámbito destinado para el uso y esparcimiento de vecinos y visitantes, mediante la aplicación de medidas que restringen el tráfico de vehículos solo a residentes, servicios y urgencias. Asimismo, se dota a todo el viario afectado de una nueva pavimentación y se mejoran las principales infraestructuras de instalaciones existentes. La intervención se ejecuta a través del Programa Regional de Espacios Públicos, de la Consejería de Fomento y Vivienda, para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se realiza en colaboración con los ayuntamientos.
Rafael Valdivielso, destacó en Hornos de Segura: “Apostamos por el embellecimiento de un conjunto histórico de cara a mejorar no solamente la calidad de vida de los vecinos, sino también de la multitud de turistas que vienen visitando este municipio situado en un espacio enclavado en un espacio natural protegido”.
Por otro lado, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se apuesta por este tipo de proyectos, según Valdivielso: “Es un claro ejemplo en el mundo rural de cara no solo a embellecer, sino a mejorar todos los servicios de agua, luz, recogida de residuos y telefonía, gran parte del presupuesto de la obra supone la sustitución de la red municipal de agua y electricidad, así como a la instalación de contenedores soterrados”.
turismo. El municipio de Hornos está ubicado en un macizo en plena sierra de Segura. El núcleo urbano surgió en el interior de una fortaleza, de la que aún quedan vestigios, por lo que sus calles tienen un trazado sinuoso, especialmente en el tramo en el que se interviene actualmente, entre las puertas de la Villa y Nueva.