La Xixarra | La combinación perfecta para el verano
Estamos ya en el ecuador de agosto, mes tradicional del playeo. Los que aún no se han ido de vacaciones, poco les falta. Ya se hacen a la idea de lo a gusto que van a estar en la playa, con el sol que calienta pero no quema como en la ciudad, pues está el agua al lado para darse un chapuzón. Lo relajados y saciados que se van a sentir al saborear su cervecita, bien fresquita, recién sacada de la nevera. Y para rematar, lo tranquilos que estarán durante el día y por la noche pasando unos días de relax con su pareja. Sin estrés propio de la rutina que produce el trabajo. Porque estos tres factores se convierten en vacaciones en la combinación perfecta de los andaluces. En invierno será la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) y la MSN (Messi, Suárez y Neymar), pero el tridente que manda a partir del mes de junio es la playa, la cerveza y la pareja.

Esta es la conclusión a la que se llega tras ver el estudio “Vacaciones y ocio” elaborado por Madison Market Research, que se hizo mediante 2.000 encuestas realizadas el pasado mes de julio a ciudadanos de entre 18 y 55 años. La época más esperada del año son las vacaciones de verano, eso ya lo sabemos todos. Bueno, vale, la Semana Santa pensarán algunos. Digamos entonces la estación más esperada del año. La cuestión es que los andaluces tienen claro qué es imprescindible para disfrutarlas al máximo: Pasar los días de descanso en la playa (66%), salir a tomar unas cañas en chiringuitos o terrazas (69%) y compartir los buenos momentos de las vacaciones con la pareja (42%). Es curioso que, salvo la playa, la cerveza y la pareja las disponemos el resto del año. Y es que, independientemente de si se quedan en España o viajan al extranjero, salir a tomar unas cervezas es el plan preferido de los andaluces durante las vacaciones de verano.
Respecto a la playa, son especialmente las del litoral andaluz las preferidas para pasar las vacaciones. Las que más gustan son las de Cádiz, seguidas de las de Málaga. La montaña, la ciudad y el pueblo son la opción para el 16%, 11% y 5% de la población, respectivamente. Entre los españoles, son los más jóvenes los que se trasladan a zonas de playa y, a medida que se avanza en edad, existe una tendencia creciente a descansar en el campo, siendo este el lugar preferido para casi el 30% de los españoles de más de 55 años.
El estudio va más allá respecto a los sitios a los que gusta visitar. Si España es el destino vacacional para millones de turistas, también lo es para los españoles especialmente para los andaluces ya que seis de cada diez tienen previsto elegir un destino nacional. Este año aumenta un 12% la gente que prefiere viajar por territorio nacional respecto a 2014. Este incremento podría ser positivo para mantener la reactivación del consumo. Además, se espera superar los 65 millones de turistas que visitaron el país en 2014. Respecto a pasar las vacaciones en pareja, los motivos son obvios. Para los más mayores estos días sirven para olvidarse del problema de no tener tiempo de ocio para los dos. Y los jóvenes son quienes mejor saben aprovechar la playa y el sol con su pareja durante las vacaciones.
En cuanto a la cerveza, el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, asegura que “la cerveza es perfecta para el verano porque, además de ayudar a combatir las altas temperaturas que estamos viviendo estos meses, es sinónimo de hostelería, de pasar buenos momentos en el bar compartiendo unas cañas con los nuestros y disfrutando de la gastronomía típica de nuestro destino vacacional”. En Andalucía no hay vacaciones sin este brebaje amarillo ni sin pescaíto frito. Según el estudio, es la bebida indispensable en el disfrute del descanso estival para el 80% (50% primera opción, 30% segunda opción) de los que la eligen por su sabor amargo y refrescante. El estudio va más allá y también explica que las comidas preferidas son el pescaíto frito (36%), el gazpacho (26%), la barbacoa (22%) y la tortilla de patatas (17%). Estos son los platos que siempre están presentes en la mesa durante las comidas de las vacaciones y que maridan a la perfección con su bebida favorita. Si Andalucía es el destino vacacional para millones de extranjeros, también lo es para los jiennenses. No hace falta irse lejos para disfrutar del verano con nuestra bebida favorita, en el lugar apropiado y con la compañía deseada.