La Vuelta llega al sur con más emoción que nunca

EFE / Almería
La Vuelta’09 llega a Andalucía en fin de semana y después de un día descanso, llega al denominado tríptico andaluz con tres finales consecutivos en un puerto, la primera de ellas en el alto almeriense de Velefique. Los ciclistas también pueden tener traca, pero por el duro recorrido elegido por los responsables de la carrera.

    11 sep 2009 / 09:41 H.

    En esta duodécima etapa se ascenderán tres puertos de primera categoría, el de Velefique en dos ocasiones y el de Calar Alto, además de un alto de tercera. Con la clasificación general todavía muy apretada y con escasas diferencias entre los primeros clasificados, el itinerario por tierras almerienses puede servir más para eliminar a alguno de los favoritos que para romper definitivamente la carrera. En esta fiesta andaluza el pelotón de la Vuelta, al menos en carrera, no disfrutará de manzanillas, finos, amontillados ni olorosos. Tampoco de “pescaítos”, frituras o jamón de Trevélez. La ración que tendrán ante sus ojos serán la de la montaña. Los únicos platos a los que deberán atender será a los de sus bicicletas y el que más tiempo usarán será el pequeño.
    Todos coinciden en la dureza que encierra el itinerario de la 64 Vuelta a España, pero a la hora de puntualizar la atención se centra en las tres jornadas consecutivas, bautizadas como “el tríptico andaluz”, que comienza hoy con el final en el alto de Velefique. Al final en subida del coloso de la sierra de los Filabres, le seguirán el de la estación invernal de Sierra Nevada, techo de la carrera española, y el próximo domingo el último escollo a salvar será el de La Pandera.
    Hasta ahora y más pensando en lo que quedaba por delante que en la dureza de las etapas ya superadas, los principales aspirantes a la victoria se han mantenido juntos. Únicamente han aprovechado para sacar partido de momentos de debilidad de algunos de los que en tierras holandesas partían como favoritos cuando comenzó la carrera el pasado 29 de agosto.
    Miedo, prudencia y respeto ante el calificado como recorrido más duro de los últimos años, han sido algunos de los ingredientes del cóctel que ha llevado a vivir momentos de emoción e incertidumbre en escasas dosis. Entre los seis primeros de la clasificación únicamente hay una diferencia máxima de un minuto. Alejandro Valverde, Cadel Evans, Robert Gesink, Thomas Danielson, Ivan Basso y Samuel Sánchez son los que han demostrado un mejor estado. El respeto con el que se han tratado ha sido máximo durante toda la carrera. Ahora llega el momento decisivo.