La vía alternativa del polígono de Mancha Real, en once meses
La llamada variante norte de Mancha Real es un tramo que da continuidad a la Autovía del Olivar, que permite burlar el tedioso paso por la travesía que cruza el polígono industrial del municipio. Cuando estaba al 71% de ejecución, el Gobierno andaluz, decidió paralizar las obras, en 2010.

Cuatro años después, los trabajos recomienzan de la mano de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, merced al pacto que mantiene con el PSOE en Andalucía, y que toma el testigo de la de Obras Públicas. En una nota, la Administración autonómica precisa que el plazo de ejecución de la vía es de 11 meses.
Con la previsión dada, esta arteria debería de estar abierta al tráfico en junio de 2015. De esta forma, se completaría la Autovía del Olivar entre el polígono industrial de Martos y el de Mancha Real. Actualmente, es preciso cruzar la zona donde se ubican la mayoría de empresas mancharrealeñas, una carretera, de doble sentido, limitada a 60 kilómetros por hora. Según los propios datos de la Junta, unos 13.000 vehículos la transitan a diario de media, una prueba de la importancia de adecuar la carretera a su uso.
La inversión anunciada en este tramo es de 10 millones de euros, parte de los 23 presupuestados globalmente para esta obra. Con esta nueva inyección económica se ultimarán las labores necesarias para abrir un trazado de 8,4 kilómetros de autovía. Entre lo que queda por hacer todavía, está la reparación de algunos puntos de la plataforma, dañados con el paso del tiempo, además de frenar un deslizamiento en uno de los márgenes del arroyo Sequillo. También resta abrir al tráfico la construcción de un viaducto de 100 metros para acceder al casco urbano desde la carretera.
El objetivo de la Consejería de Fomento es que se pueda circular por autovía entre Úbeda y Martos en 2015. Gracias a una partida de fondos europeos, de 70 millones de euros, están en marcha las obras de dos tramos que habían quedado postergados. Aunque en el pasado ejercicio ni en el anterior hubo consignación presupuestaria para esta vía, este año sí cuentan con una partida concreta, al igual, según se anuncia, que para el próximo año. Actualmente, hay tres tramos en obras, dos en Baeza, con turnos de 24 horas, y el reactivado en Mancha Real.