La urbanización de Cerro Almagro, a falta del acuerdo urbanístico

Javier Esturillo / Jaén
La urbanización del área de reserva de Cerro Almagro, donde el Ayuntamiento pretende construir seis mil cuatrocientas viviendas, está cada vez más cerca, después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del proyecto para su información pública. Sólo falta llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas.

    26 dic 2008 / 10:40 H.

    Un paso en el que trabaja la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) desde el mismo día que su presidente, José Luis Cano, hizo pública la delimitación de una nueva área de reserva conformada por 137 hectáreas en las que se construirán unas 6.400 viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial. Somuvisa no ha parado ni un instante de realizar gestiones hasta someter a información pública el proyecto, un trámite obligatorio para que los propietarios afectados por la urbanización puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren en los próximos veinte días.
    Los terrenos están situados entre el estadio de fútbol, el cementerio, Loma del Royo, el centro comercial y el polígono industrial Llanos del Valle, en la zona conocida como Cerro Almagro. Esta área de reserva, que fue incluida en el PGOU de 1996 y no se desarrolló porque el anterior equipo de Gobierno decidió anularla ante las presiones de los propietarios. El objetivo es levantar 6.400 viviendas, de las que el 10 por ciento serán cedidas al Ayuntamiento, más de 3.200 se construirán por promotores privados y 2.400 las edificará Somuvisa.  Sin embargo, el organismo autónomo no cuenta todavía con la conformidad de los titulares de las parcelas, aunque confía en llegar pronto a un acuerdo similar al suscrito en el área de reserva de Renfe, en el que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía corre con el 51 por ciento de los gastos de urbanización y los propietarios con el resto, ambos resarcidos con viviendas. José Luis Cano prevé que las obras de urbanización comenzarán, “en el peor de los casos”, a finales del año 2010, prácticamente a la vez que las previstas para los inmuebles que se levantarán en los terrenos paralelos a la vías del tren. Sin embargo, en este caso, el proceso está más avanzado, después de que la Gerencia de Urbanismo cerrara el convenio urbanístico con los propietarios de la zona de planeamiento correspondiente a los SUNP 2, 3 y 4 del PGOU de 1996.