La UJA aprueba la compra del 49% del edificio de Usos Múltiples a la Caja Rural
A falta del remate final, el 49% del edificio de Usos Múltiples pasará a ser propiedad de la Universidad de Jaén (UJA). De esta manera, la institución académica ultima las gestiones con la Caja Rural, que es la propietaria del cien por cien de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de que, internamente, la UJA tiene todos los cabos prácticamente atados, queda la rúbrica que cierre la operación. “El pasado 30 de enero se aprobó en el Consejo de Gobierno, también tiene el visto bueno del Consejo Consejo Social, así como el de la Junta de Andalucía. Lo que queda es hacer la compra”, explica, a este periódico, el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado. El responsable universitario añade otro de los múltiples pasos necesarios, como es la aprobación de la Secretaría General de Universidades.
Asimismo, Delgado recuerda que el principal objetivo de esta adquisición es la recuperación de la gestión del proyecto. “Es un edificio que, en su momento, se construyó en el Campus de Las Lagunillas y nos interesaba, junto con la Caja Rural, recuperar la gestión, con el principal fin de mejorar el servicio a los usuarios”, explica el vicerrector. En este sentido, apunta que es una operación que se puede permitir la institución académica “porque la situación de la UJA está saneada económicamente”. De hecho, la intención es que la gestión “del día a día” sea de la Universidad.
Por otro lado, Jorge Delgado insiste en la “voluntad” por parte de la entidad bancaria. “Contamos con el beneplácito de la Caja Rural”, manifiesta el representante de la UJA. En este sentido, indica que las previsiones son que la próxima semana se cierre el acuerdo con la firma de ambas partes.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, subraya que están en proceso de negociación. “Lo estamos viendo con ellos. Tenemos que ver lo que sea mejor para el edificio, con el fin de que se use de manera productiva”, dice García-Lomas, quien insiste que, aunque no han firmado nada, es un tema que se tendrá que resolver “antes del cambio de rector”. “Estamos abiertos a toda negociación, pues hay muy buena relación con la Universidad de Jaén”, asegura el presidente de la fundación.
compra. En noviembre 2014, la Caja Rural se convertía en la propietaria del total del edificio. Anteriormente, fue explotado por una sociedad, en la que la entidad financiera tenía un porcentaje, que si bien era mayoritario, no era absoluto. Fue a partir de mayo de 2013 cuando se produjo un cambio en la dirección desde la que los administradores se propusieron darle un giro.