La sustitución de las canalizaciones de La Malena, en septiembre

La modernización del sistema de canalizaciones de agua en la barriada de La Malena, uno de los proyectos más anhelados por los vecinos de la zona, sufre un ligero retraso por cuestiones de índole administrativa. Las obras de sustitución de las conducciones, cuyo inicio estaba previsto para finales del mes de junio, comenzarán, previsiblemente, en el mes de septiembre. Así lo trasladó el Ayuntamiento de Linares al presidente de la Asociación de Vecinos de La Malena, José Fernández, quien defiende la necesidad de ejecutar estas intervenciones y confía en el cumplimiento de los plazos.

15 jul 2015 / 12:08 H.

“Las obras aún no se han iniciado, pero la respuesta del Ayuntamiento es que ya se ha realizado la mesa de contratación y hay una empresa que se quedará con esta intervención. Esa firma empezará a contratar a personas del Plan Urban, pero lo primero que han de hacer es un curso de formación antes de comenzar con las obras”, dijo José Fernández, presidente de La Malena.

Las elecciones municipales y la subasta pública para la contratación de la empresa encargada de ejecutar las obras fueron algunos de los contratiempos que provocaron que la realización de este proyecto vaya “ajustada de tiempo”. Una situación que preocupa a los residentes de La Malena, puesto que estas intervenciones de mejora deben estar terminadas a finales de noviembre, una fecha impuesta al tratarse de una obra financiada con Fondos Feder. El presupuesto es de 245.000 euros y contempla la mejora integral de las canalizaciones de la barriada, que presentan una antigüedad de más de treinta años y fueron elaboradas con fibrocemento, un material prohibido desde el año 2003.

“Lo que trasladé al concejal Joaquín Gómez fue la preocupación de los vecinos del barrio porque tememos que el tema esté paralizado, aunque nos quedamos más tranquilos al saber que la empresa adjudicataria va a comenzar, en unos días, con la selección de personal”, explicó José Fernández. Para las intervenciones se contará con quince personas beneficiarias del Plan Urban.

Mejoras. El proyecto previsto en la barriada de La Malena consiste en la sustitución de toda la canalización antigua de la red general de aguas, debido a que las tuberías son de fibrocemento, un material prohibido desde 2003 por cuestiones de salud. Así, según el presidente de la Asociación de Vecinos de La Malena, José Fernández, también se instalará, en la calle Fernando Herrera, una segunda línea de toma de agua para evitar posibles problemas con el aljibe y las bombas, de tal manera que no se quedaría la barriada sin abastecimiento de agua potable. En concreto, según detalló la empresa Linaqua cuando se procedió a la presentación del proyecto de mejora a los vecinos, se realizará la sustitución de 2,3 kilómetros de redes, al tiempo que se realizarán nuevas acometidas en cada bloque. También se instalará, en la zona, uno de los sistemas de riego más novedosos de la ciudad.