La reforma migratoria de Obama es "insuficiente"

Abogados especializados en temas migratorios advirtieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la aplicación de su controvertida reforma migratoria será muy complicada y que, probablemente, mucha gente nunca podrá beneficiarse de ella. Por ello, los expertos aseguraron que el discurso a la nación que dio Obama podría ser “la parte más sencilla” de todas las medidas que quiere aplicar para flexibilizar la política de inmigración en el país.

21 nov 2014 / 10:57 H.

 

Fuentes cercanas al Gobierno afirmaron que la reforma plantea que algunos padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes legales permanentes reciban un indulto ante su posible deportación. Si se aplicase, hasta cinco millones de personas podrían beneficiarse de la medida. Sin embargo, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes aseguraron que no tienen recursos suficientes para defender legalmente a los clientes que tienen a día de hoy y, mucho menos, a los millones de posibles nuevos clientes que aparecerán tras el anuncio de Obama.

Por el momento, no se prevé que el Gobierno financie los servicios de asesoría a los inmigrantes durante el proceso. “Si el pasado sirve de precedente, va a haber un significativo aumento de personas que pedirán asesoría legal”, dijo Karla McKanders, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tennessee, en Knoxville. A este problema hay que sumarle el miedo de muchos inmigrantes que han vivido ilegalmente en Estados Unidos durante años y que ahora temen hacer pública su situación.

El nuevo plan sería similar a la acción ejecutiva de Obama del 2012, conocida como DACA y que consiguió detener la deportación y otorgar permisos de trabajo a inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Sólo un 55% de los cerca de 1,2 millones de jóvenes que se podían beneficiar de las propuestas han presentado la solicitud, según el Instituto de Política Migratoria.