La reducción de concejales liberados ahorrará 704.000 euros

El alcalde reduce el número de los concejales liberados y ahorrará de 704.000 euros en el mandato. El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, ha anunciado que 'en aras a esa política de austeridad que el Alcalde ha marcado como prioridad absoluta en el Ayuntamiento,

    15 jun 2011 / 16:29 H.

    se va a llevar a cabo un recorte drástico en el gasto destinado a los concejales liberados, así como en el personal eventual adscrito a los grupos políticos” y añadió que “ese recorte se producirá de igual modo en las asignaciones de los grupos políticos, que verán reducidas sus partidas en un 20%, cantidad que no se incrementará ni un euro a los largo de los próximos cuatro años”.
    Miguel Ángel García Anguita ha destacado: “La austeridad y el apretarse el cinturón tiene que empezar por los concejales del PP, del PSOE e IU, por lo que el alcalde ha reducido de forma importante el número de concejales liberados para que las arcas municipales puedan tener un mayor ahorro”.
    Así, la propuesta del Equipo de Gobierno para las liberaciones de los concejales es la siguiente: El PP tendrá 10,5 liberaciones y tres funcionarios eventuales adscritos al Grupo Popular Municipal, el PSOE tendrá 4 liberaciones y dos funcionarios eventuales adscritos al Grupo Socialista Municipal e IU tendrá que elegir entre dos opciones, o 1 liberación y un funcionario eventual adscrito al Grupo de IU o media liberación y dos funcionarios eventuales.
    García Anguita señaló: “Sólo con esta medida de reducir el número de concejales liberados de la corporación, pasando de los 19 que había en el anterior mandato, a los 15 que habrá ahora, se va a producir un importantísimo ahorro” y destacó: “Teniendo en cuenta que cada concejal liberado recibe una retribución de 44.000 euros, estamos hablando de un ahorro anual de 176.000 euros, lo que supone un ahorro en estos cuatro años de 704.000 euros (117.135.744 pesetas)”.
    El portavoz del Equipo de Gobierno señaló que “con esta medida pasamos de 19 concejales liberados (11 del PSOE, 2 de IU y 6 del PP) a los 15 ó 15,5 que habrá en esta corporación municipal” y añadió que “mientras que el PSOE e IU con 14 concejales tenían 13 liberados, lo que suponía el 92,8%, ahora el nuevo equipo de gobierno del PP, con 16 concejales, sólo contará con 10,5 liberaciones, es decir, el 65,6%”. “El equipo de Gobierno del PP tiene un 27,2% menos liberaciones que el gobierno del PSOE e IU. Eso es ahorrar de verdad y no sólo de palabra y a base de buenas intenciones”.
    García Anguita destacó que “se produce una reducción del 27,2% en las liberaciones del equipo de gobierno. Y en términos globales, mientras que en el anterior mandato había un total de 19 liberaciones entre los tres grupos políticos (el 70% de los 27 concejales), ahora habrá como mucho 15,5 liberaciones entre los 27 concejales de la corporación (57,4%), lo que supone una reducción importante en el capítulo de gastos para las arcas municipales”.
    El portavoz del Equipo de Gobierno señaló que “el primero que ha dado ejemplo ha sido el alcalde, que renuncia a cobrar su sueldo del Ayuntamiento y recibirá su nómina del Parlamento Andaluz, mientras que el primer teniente alcalde tampoco cobrará del Ayuntamiento y lo hará como diputado provincial. Los dos mayores sueldos de la corporación, el del alcalde y de primer yeniente Alcalde se eliminan y se produce un gran ahorro”.
    “Teniendo en cuenta que la retribución señalada en los presupuestos del Ayuntamiento para el sueldo del Alcalde es de 60.000 euros anuales, y el del primer teniente alcalde de 57.000 euros anuales, pues en estos cuatro años estamos hablando que por el hecho de que el Alcalde y el Primer Teniente Alcalde tampoco cobren del Ayuntamiento, las arcas municipales ahorrarán un total de 468.000 euros (77.868.648 pesetas)”.
    García Anguita aseguró que “ya dijimos en campaña electoral que nuestra seña de identidad sería la austeridad y el ahorro, y creemos que esta primera medida demuestra que se pueden hacer las cosas sin perder eficacia y ofreciendo a todos los grupos políticos, en base a su representación, los medios materiales, económicos y humanos para poder desempeñar su labor en las mejores condiciones”.
    El portavoz del Equipo de Gobierno anunció que se va a suprimir de igual modo el personal Técnico (Grupo A) adscrito como funcionarios eventuales a los tres grupos políticos, y se rebajarán las asistencias a plenos, comisiones y patronatos de 120 a 100 euros. Se reducirá igualmente el número de miembros de las comisiones informativas y patronatos de 9 a 7. “Y será condición indispensable que el concejal asista íntegramente a la celebración de la comisión, patronato y pleno parta poder cobrarlo”.