La provincia celebra la Resurrección

Los municipios de la provincia también celebraron el Domingo de Resurrección con varios pasos en los que se celebró el triunfo del Señor por las calles de los pueblos y expectación de los habitantes allí presentes.

06 abr 2015 / 14:23 H.


En Arjona, desde las 11 de la mañana, Jesús Resucitado recorrió las calles de la mano de su Hermandad Franciscana. Esta procesión de gloria se caracteriza por la presencia de niños, que se hacen los protagonistas, y reparten caramelos, agua bendita o portan los signos del martirio de Jesús. Las otras grandes de este día son las costaleras que llevan sobre sus hombros la excelsa imagen del Hijo de Dios.
El desfile procesional en Jamilena del Domingo de Pascua, Santísimo Cristo Resucitado, partió a las 11:30 horas desde la parroquia de la Natividad. El trono, portado por veintiséis mujeres y con túnica blanca, recorrió las calles del Barrio Nuevo. Cientos de vecinos se convocaron en torno a la imagen para festejar el día grande del cristianismo. Al cortejo le acompañaron las autoridades locales y resto de cofradías.
Las imágenes titulares de la cofradía de Jesús Resucitado y Santa María Magdalena pusieron fin a los desfiles procesionales en La Carolina. El cortejo religioso contó con la agrupación musical Jesús de Gracia, de Córdoba, y mujeres ataviadas con mantillas blancas. El paso fue cargado por más de cincuenta jóvenes costaleros y el recorrido se prolongó durante cuatro horas en un día radiante de sol con regreso final a la iglesia de La Inmaculada Concepción. La hermandad trabaja ya en la adquisición de una nueva imagen, concretamente en la Virgen de la Alegría, que ya talla un imaginero sevillano.
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad hizo su respectiva procesión por las calles de Lopera custodiada por un ramillete de mujeres ataviadas de luto con mantillas, peinetas negras y rosarios. Acompañó la procesión la Banda de Tambores y Cornetas de Juan Alcalá y las autoridades civiles y religiosas.
La procesión del Domingo de Resurrección se vio alterada en Torres por la caída de Jesús Resucitado del pedestal del trono, al salir de la iglesia, lo que le provocó la fractura del brazo derecho, que ya estaba deteriorado. Esto hizo que se pospusiera la salida de la imagen para repararla provisionalmente. Tras el arreglo, salió del templo hasta la Plaza de España, donde la imagen de la Virgen de los Dolores realizó las tradicionales reverencias.
En Valdepeñas, la talla del Cristo Resucitado, acompañado de la Virgen de los Dolores y de autoridades locales, el cura párroco, Ildefonso Rueda, niños y niñas de primera comunión y fieles a los sones de la banda de música que amenizó el recorrido.
Los días grandes de Villanueva del Arzobispo también festejó el primer día de Pascua, que se inició con una misa en la Parroquia de San Andrés, para posteriormente salir en procesión, primero, la imagen del Resucitado y, momentos después, desde la iglesia del convento de Santa Ana, la de la Virgen del Rosario. La comitiva procesional estuvo acompañada por los acordes musicales de la banda de tambores y cornetas de la Expiración y Amargura y del Nazareno, así como de la banda infantil de la Borriquilla.
En Puente de Génave, Marmolejo, Orcera y Benatae también celebraron el día que inicia la Pascua. Informan María Salcedo, Francisco Juan Torres, Juan Liébana, Silverio Fernández, José Luis Pantoja, Emilio Jesús Lozano, Joaquín Castillo, Francisco Morales, Juan Antonio Cabrera y Juan José Fernández.