La primera parada del “chiringuito” de Punto Pelota causa furor en Jaén

José Ramón Casado / Jaén
Lleno hasta la bandera. Punto Pelota hizo vibrar a su legión de seguidores en la provincia en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, la ciudad elegida para inaugurar la gira por toda España del programa estrella de la noche deportiva. Josep Pedrerol y su equipo de colaboradores combinaron información, diversión y espectáculo en una noche con claro acento jiennense.

    17 feb 2013 / 10:16 H.

    Asomó Pedrerol por las cortinas del “Infanta Leonor” al filo de la medianoche y el teatro se vino abajo. Faltaban cinco minutos para comenzar la emisión en directo. El presentador barcelonés dio una serie de consignas al público para garantizar una correcta audición. Los vítores lo obligaron a recular. “Bueno, en todo caso, disfrutad. Estáis en vuestra casa, expresaos como queráis. Al fin y al cabo, nunca se entiende el programa”, bromeó. La legión de entusiastas le tomó la palabra. Pedrerol presentó después a Irene Junquera, la colaboradora encargada de trasladar las impresiones que se “cuecen” en las redes sociales, y acto seguido aparecieron Tomás Roncero, Quim Doménech, José Antonio Luque y los jiennenses José Damián González, Julio Pulido y Antonio Oliver, acompañados con Diego Cascón, delantero del Real Jaén. La presencia del futbolista caldeó aún más el ambiente en el patio de butacas, coloreado de blanco y morado en varios sectores por la presencia de seguidores con camisetas y banderas del equipo de la ciudad. Pedrerol le dio la palabra a Oliver, uno de los grandes artífices de la escala en Jaén de Punto Pelota. “Es un honor comenzar en mi tierra. Es una noche para que Jaén esté feliz”, declaró el periodista jiennense. Los otros tres contertulios de la provincia hicieron alarde de sus orígenes. Julio Pulido, editor de los informativos de Deportes Cuatro, se acordó de Martos, de la gente del olivar y de El Abuelo. José Damián González, jefe de Deportes de la Gaceta y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, tiró para casa y presumió de los pasteles de Guarromán. A Quim Doménech le tocó aguantar una pitada —mayoría madridista en la grada— y José Antonio Luque declaró a la ciudad y a los asistentes como la “envidia” de España. En todo caso, fue Tomás Roncero el que se ganó al público con más facilidad. Le bastó con lucir la bandera del Real Jaén que un espectador le lanzó desde la grada y trasladar al club de la ciudad la pasión habitual con la que maneja los asuntos del Real Madrid. “Esto es una ciudad grande, con gente grande y un equipo que ascenderá a Segunda”, proclamó. Como es habitual en Punto Pelota, se combinó el debate desenfrenado con la información deportiva más candente. En esta ocasión especial,  entre Messi, Cristiano o Mourinho —al portugués nunca le dan tregua— se coló  la actualidad del Real Jaén. Cascón analizó la situación deportiva del club, ensalzó el ambiente del vestuario y bailó al estilo “gagnam-style” con la misma desenvoltura con la que perfora las redes. No fue el único integrante de la plantilla presente en el “Infanta Leonor”. Raúl Gaitán, el lateral derecho, bajó del público para descubrir su faceta cómica. “Si cuenta el chiste, ponedle subtítulos para el resto de España”, sugirió Cascón. No iba desencaminado, pero el malagueño va sobrado de arte. En una noche con continuas referencias a Jaén
    —Oliver hizo entrega a los contertulios de aceite de oliva—, los mayores decibelios se alcanzaron con Nacho Peña, que levantó a la grada con cánticos del Real Jaén, mientras que Pipi Estrada puso la anécdota al bautizar al concejal de Deportes del Ayuntamiento como “Eugenio” Vilches. Guiño encubierto, quizás, a una noche cómica, divertida y que satisfizó a la legión de seguidores de Punto Pelota.