La patronal bancaria advierte del riesgo de la independencia

La patronales bancarias AEB y CECA advierten sobre los  “riesgos” que para la estabilidad financiera comportaría “cualquier  decisión política” que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de una parte de España de la Unión Europea y del euro. Hacen referencia a que que una hipotética segregación de Cataluña obligaría a la banca con presencia en la zona a “reconsiderar” su estrategia de implantación.

    19 sep 2015 / 08:35 H.

    En una declaración institucional conjunta ante las elecciones  autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, la patronales bancarias avisan de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que todas la entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían “graves problemas de inseguridad jurídica”. Como consecuencia de una ruptura unilateral del marco constitucional vigente, señalan laAEB y la CECA, estas dificultades obligarían a las entidades a “reconsiderar” su estrategia de implantación, lo que podría generar una reducción de la oferta bancaria y conllevaría un riesgo de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.
    Las entidades integrantes de la AEB y la CECA —entre las que  destacan Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular— apuestan por preservar “en todo momento” el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de  España. “De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las  entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener  el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país”, recoge la declaración institucional. Las patronales bancarias aprovechan para hacer un llamamiento a los líderes políticos para que “por medio del diálogo” impulsen las reformas que permitan “seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos”. Fuentes financieras consultadas aclaran que  la “reconsideración” de la estrategia de los bancos en Cataluña pasaría “por adaptarse a una nueva realidad”. “Si se independiza  Cataluña, surgiría un marco que no se conoce”.