La oficina de la ONCE en la ciudad cierra por 'razones organizativas'
La Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- cerrará hoy su agencia en Andújar. La clausura de esta oficina no afectará a la plantilla de 32 agentes vendedores, que se mantendrán en sus puntos habituales de venta. La medida obedece al plan de reordenación de la organización. La agencia administrativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andújar, ubicada en la Corredera de Capuchinos, abrirá, hoy, sus puertas por última vez.
Después de varias décadas de actividad, esta oficina se ve afectada por el plan de reordenación de la organización. Según pudo saber este periódico, los avances técnicos, que permiten una gestión centralizada y evitar que los vendedores tengan que acudir a la oficina conlleva una notable disminución del volumen de trabajo administrativo y este el principal motivo del cierre de la oficina. Eso sí, la clausura de las instalaciones no provocará ningún problema laboral, según fuentes cercanas a la organización, todos los puestos de trabajo se mantendrán y así se evita realizar despidos.
Actualmente, la agencia local cuenta con una plantilla de 32 trabajadores, que atienden a Andújar y los municipios colindantes. Junto con ellos, trabajan una auxiliar administrativo y el director local. Previsiblemente, estos últimos serán trasladados a otros centros de la provincia. Por ello, a partir de ahora, los agentes vendedores quedarán adscritos a la Dirección de Apoyo de Jaén, situada en el número 16 de la calle Mesa de la capital jiennense. Sus puestos no se verán perjudicados, ya que se mantienen sus habituales puntos de venta en la ciudad iliturgitana. De hecho, harán sus liquidaciones diarias con las entidades bancarias y, de esta forma, no tendrán que desplazarse. También pueden hacerlo por medio de la vía informática, a través de la Terminal de Punto de Venta (TPV). Por otro lado, las personas ciegas y deficientes visuales, afiliados de la organización en Andújar, tampoco tendrán problemas, ya que tendrán atención personalizada en sus domicilios. Con respecto a los ciudadanos que compran cada día los cupones, no les afectará, ya que podrán seguir adquiriéndolos a través de los vendedores.
José Expósito /Andújar
Más información en nuestra edición impresa.