La música culta y popular se entrelazan en Úbeda y Baeza

Hace un año cerró su decimoctava edición con muy “buenas sensaciones” y una afluencia de público de entre 4.500 y 5.000 espectadores. Ahora, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza acaba de presentar la programación que llevará, entre los días 28 de noviembre y 11 de diciembre, una treintena de espectáculos y actividades a las ciudades patrimonio. Sus espectaculares monumentos como escenario, la apuesta por la calidad y un espíritu didáctico conviven en este festival, referente en el género en el ámbito nacional, que incorpora novedades como un ciclo de escenificaciones de danzas en palacios renacentistas. La influencia y la interrelación entre la música popular y la culta, “dos universos en permanente conexión”, son el eje elegido para construir la programación.
En la presentación de esta décimo novena edición, su director, Javier Marín, estuvo apoyado por representantes de las instituciones que patrocinan y colaboran en su programación. Fueron el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar; las concejales de esta área en Baeza y Úbeda, Rocío Poza y Elena Rodríguez, respectivamente, y la vicerrectora de Proyección de la Cultura de la UJA, María Dolores Rincón. De nuevo, se organizará en torno a ciclos, que este año son cinco. “La programación está diseñada para el intelecto, pretendemos hacer cultura a través de la música antigua”, dijo Javier Marín. El festival se inaugurará el 28 de noviembre en Úbeda con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana. El ciclo principal incluirá distintos repertorios musicales recuperados expresamente con motivo del festival. “Pretendemos ofrecer al público músicas desconocidas y repertorios inexplorados”, señaló Javier Marín. Y lo ejemplificó con el concierto del día 6 de diciembre, en la Capilla del Salvador de Úbeda, centrado en el músico Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén, contemporáneo de Bach y uno de los máximos compositores de cantata de España, tal y como lo define el directo. Asimismo, entre otros repertorios, el día 5 de diciembre, el público podrá escuchar en la Catedral de Baeza un programa monográfico de obras de maestros de capilla de esta seo durante finales del siglo XVI y principios del XVII; el día 6 habrá un programa de estreno, dedicado al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, basado en la música elaborada por monjes alemanes con textos de poemas de la mística, y el 7, la Real Cámara interpretará en el Auditorio de San Francisco tonadillas y comedias de indianos, negros y criollos.
El segundo ciclo estará centrado en la música para órgano (del 5 al 7 de diciembre) y volverán a celebrarse dos conciertos didácticos —en Baeza, el día 10 de diciembre y en Úbeda, el día 11— dirigidos a acercar la música antigua a escolares. Como novedad, estará el ciclo “Danzas entre Palacios” en el que los días 5 y 6 de diciembre Syntagma Musicum realizará pasacalles por Úbeda y Baeza, con escenificación de danzas en distintos palacios renacentistas.
Además, el festival se trasladará a otros municipios que conservan parte del legado del arquitecto Andrés de Vandelvira con el ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”. Será entre el 19 y el 29 de noviembre e incluirá conciertos en Jaén, Andújar, Beas, Villacarillo, Sabiote, Canena, La Guardia y Alcaudete. Como actividades paralelas, se organizarán varias conferencias sobre música de Al-Ándalus y místicos carmelitas en la Universidad de Jaén y el Museo San Juan de la Cruz de Úbeda, así como un curso-taller sobre ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento en la UNIA en Baeza.

07 oct 2015 / 11:11 H.