La muralla y las pedanías se incluyen en el Aepsa
La adecuación, en su segunda fase, del entorno de la Muralla o la atención a las pedanías son algunos de los objetivos para los fondos del plan Aepsa que, aunque está pendiente de resolución, destinará a Úbeda 266.000 euros.
La Ciudad de los Cerros contará con 266.000 euros para la ejecución de las obras incluidas este año en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), antiguo PER. Una vez aprobados los proyectos solicitados por la entidad local, queda determinada la cantidad además de las diez intervenciones que se van a acometer y que en la mayoría de los casos se centrarán en las pedanías, aunque destaca una intervención prevista en el casco urbano del municipio y que va a consistir en la adecuación del entorno de la muralla, en la zona de la Saludeja, que entrará en su segunda fase. Unos trabajos que contarán con una partida concreta de unos 58.000 euros.
Las intervenciones restantes pasarán por la pavimentación en acerados y calles en Solana de Torralga, la pintura y el mantenimiento de los servicios municipales de los anejos, la limpieza de bosquetes y la reparación del firme de las calles y los acerados en Santa Eulalia y San Miguel, entre otros trabajos. La previsión es, según apuntó el edil del área José Antonio Jiménez, que se repartan “unos 2.500 jornales”.
Las obras se acometerán en los próximos meses y, una convocatoria más, llegan con el principal propósito de ofrecer un puesto laboral a los trabajadores eventuales agrarios de Úbeda que se encuentran en estos momentos sin ocupación.
Laura Martínez Espejo / Úbeda