La mejor dieta se cocina en Frailes
Emocionados, nerviosos, eufóricos y orgullosos. El día de ayer uno de los más importantes para los alumnos del colegio Santa Lucía de Frailes, donde la cotidianidad se rompió de golpe. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les comunicó que eran los ganadores del concurso nacional para promocionar la Dieta Mediterránea. Se enteraron en medio de una charla sobre violencia machista, pero no les importó, todo lo contrario, porque quedaron los primeros de entre más de cincuenta centros de todo el país. Un orgullo del que no escapó nadie y que dieron buena cuenta con las lágrimas derramadas por alumnos, profesores y padres. Y entre ellos, la impulsora de esta idea, la profesora de música Lucía Baeza, que no cabía en sí de felicidad.

“Nos sentimos muy contentos, es un concurso nacional y nos resulta casi increíble”, explicó, muy emocionada, la docente, que reconoció sentirse orgullosa y feliz por el gran resultado. El resultado no es solo de ellos, sino que quiso agradecer los apoyos recibidos. Se acordó de todos sus convecinos, no solo de Frailes sino de Alcalá la Real, también. “Gracias a todos los que nos han votado, apoyado, animado y seguido desde el principio. A Fuensanta Aranda, de Infofrailes, por ser la que nos animó a participar. A la profesora Amor, por ayudarme; a mi hermano Antonio Baeza, por colaborar con la edición del vídeo y prestarme todo el materia de grabación, y a mi familia por todo el apoyo que siempre me da”. No se quiso dejar a nadie en el tintero, porque reconoce que “sin la ayuda de todo el mundo, nada de esto sería posible”.
Veinticuatro alumnos de primero y segundo de la ESO del centro educativo de Frailes se liaron la manta a la cabeza y grabaron un “lipdub” con el que participaron en el certamen para promocionar la Dieta Mediterránea. Tenían que pasar la primera fase, que consistía en una votación a través del canal de Youtube. Desde el inicio, estaban a la cabeza en apoyos y el pasado lunes se lo confirmaron, al obtener más de dos mil visitas. Quedaron entre los cinco finalistas. Después fue un jurado el encargado de seleccionar al ganador y no pudo resistirse a la originalidad y esfuerzo realizado por los jóvenes de la Sierra Sur.
Ser ganador del concurso conlleva tener 500 euros para gastar en una actividad del centro y la visita del ganador del programa de cocina, Máster Chef, en principio, el lunes de la semana que viene. Pero, lo más importante es la satisfacción de ver cómo tantas horas de esfuerzo y trabajo en equipo, tienen recompensa. Además, se han convertido en el orgullo de todo el municipio.