Las familias de Llanos del Sotillo regresan a sus casas

La mayoría de las familias de Llanos del Sotillo, pedanía de Andújar, han regresado a sus casas, que han estado limpiando durante el día de hoy con ayuda de la Cruz Roja y Protección Civil, especialmente a personas mayores y sin recursos.

    26 feb 2010 / 19:27 H.

    Según han informado a Efe fuentes municipales, aun quedan algunas familias en los hoteles El Soto y Logasasanti de Andújar, al encontrarse sus casas muy afectadas por las inundaciones, mientras los polígonos y el resto de zonas de la ciudad regresan a la normalidad, a la excepción de La Isla, formada por casas que ocupan desde hace muchos años la ribera del río. En Andújar y otras partes de la provincia de Jaén continúa lloviendo y aunque el nivel de los ríos no ha aumentado, se mantiene activado el nivel de alerta dos del Plan de Emergencias por Inundaciones de la Junta de Andalucía.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Andújar ha abierto esta mañana una oficina municipal de daños por inundaciones, donde pueden contactar todos los afectados. El dispositivo municipal de carácter social ha atendido a 196 personas de 58 familias, de las cuales 85 fueron alojadas en el hotel El Soto y 93 en el hotel Logasassanti. Respecto a los estudiantes del Colegio Público Rural Guadalquivir 10 están siendo atendidos por aula infantil de la concejalía y 2 en una Guardería Municipal. Además, desde el Ayuntamiento también se ha ofrecido a las familias afectadas por las inundaciones prendas de vestir básicas y materiales de aseo personal.

    Por otro lado agricultores de Andújar han convocado para el lunes una manifestación que saldrá del Puente Romano para mostrar su rechazo a la Presa de Marmolejo, a la que achacan las causas de las inundaciones por provocar el aumento de sedimentación del río y contra la que llevan protestando desde hace décadas