El temporal de lluvia y viento causa estragos en Jaén, Linares y Bailén

Ángel González/Jaén
Diaporama.-
El temporal de lluvia y viento ha causado importantes destrozos en las ciudades de Jaén, Linares y Bailén. En la capital se registraron rachas de hasta 85 kilómetros por hora, que tuvieron como consecuencia la caída de árboles y elementos del mobiliario urbano. Especialmente destacable el desplome de árboles en la Alameda de Capuchinos, donde un ejemplar de gran porte cayó sobre la plaza de toros.

    22 oct 2009 / 09:19 H.

    La Concejalía de Medio Ambiente La Concejalía de Medio Ambiente mantuvo activado, desde el miércoles,  un dispositivo para hacer frente a los daños causados por la situación meteorológica en el arbolado de las zonas urbanas. El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), explicó que la Concejalía coordinaba los trabajos con el Centro Especial de Empleo, jardineros municipales  y la empresa concesionaria del servicio de limpieza para en la mayor brevedad posible restaurar los daños causados en el arbolado. Las fuertes rachas de viento registradas causaron el derrumbe de un chopo junto a la plaza de toros, un olmo próximo a la Delegación del Gobierno de la Junta, una palmera de la calle Baeza, un olmo en la calle Comunidad Foral de Navarra, dos arces en la calle Fermín Palma y dos falsos plátanos en García Triviño. Asimismo, Cano informó de que han sido numerosas las intervenciones realizadas por desprendimientos de ramas en distintas zonas de la ciudad, las más significativas en la Alameda, el Paseo de las Bicicletas, junto a los Baños Árabes, carretera de Torrequebradilla, así como  en el Paseo de la Estación, Santa María del Valle y en las avenidas de Andalucía y Madrid.
    Las lluvias registradas durante por la mañana en el municipio jiennense de Linares dejaron más de ochenta avisos por acumulación de agua en calles, sótanos, viviendas e incidencias en la red de saneamiento, según informó el sistema Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación. Una fuerte tormenta comenzó sobre las 08.30 horas de la mañana anegando parcialmente garajes, sótanos, calles, locales y viviendas en varios puntos del municipio de Bailén, aunque rápidamente se desplazó al municipio de Linares en el que registraró el mayor número de incidentes. Los agentes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil  y Protección Civil trabajaban desde primeras horas para subsanar las incidencias y normalizar la situación en el  menor tiempo posible. El suceso más destacado tuvo lugar en la calle Corredera de Linares donde se produjeron derrumbes en una vivienda sin que se hayan llegado a registrar daños personales, ya que sus ocupantes salieron minutos antes de esta al oír ruidos en sus muros. Las 85 incidencias contabilizadas en la localidad linarense han estado muy dispersas y han afectado a distintas zonas y calles entre las que se encuentran las avenidas de Andalucía y Primero de Mayo, así como las calles Ronda del Molino, Isaac Peral, Paco Moreno, Palomo Linares, María Bellido, Cáceres y Viriato. El agua también entró en locales comerciales, bares y aparcamientos subterráneos de las calles Los Tarantos, Calerín, Joaquín Turina, Pintor Rivera y Corredera, entre otras. Asimismo, se vieron afectados momentáneamente varios centros educativos de la localidad por acumulación de agua en sus patios, así como algunas naves industriales en el Polígono Industrial Santa Rosa.