La Junta pide a Rajoy que garantice los 1.700 millones más de 2016

La Junta de Andalucía reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “por escrito” garantice que esta comunidad autónoma va a recibir 1.700 millones de euros más por la entregas a cuenta por financiación en el próximo año, tal y como anunció la pasada semana el presidente durante un acto en Sevilla.

    29 jul 2015 / 01:22 H.


    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, manifestó que quieren que todas las promesas positivas para esta comunidad se cumplan y no se queden luego “en el olvido” ni “en el tintero”. “Esperemos que no solamente sean fuegos de artificio electoral, como ha ocurrido en otras ocasiones, y sí sea una promesa que se cumpla”, ha dicho Vázquez sobre el anuncio de Rajoy, advirtiendo de que desde la Junta van a estar “muy vigilantes para que se cumpla”. Por ello, ha insistido en que quieren una “garantía por escrito de que Andalucía va a recibir 1.700 millones de euros más en el próximo ejercicio”.

    De cara a la reunión que se celebró hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el resto de comunidades autónomas, el portavoz insistió en que Andalucía demanda una financiación “justa”. “No queremos ni regalos ni contraprestaciones, sino una financiación autonómica justa con Andalucía y con todos los territorios de España, que garantice el principio de igualdad y que haga que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios”, ha indicado. Señala que la aplicación “sectaria y arbitraria” del actual sistema de financiación por parte del Gobierno ha perjudicado “gravemente” a Andalucía, que en los cinco ejercicios liquidados ha dejado de recibir 4.156 millones de euros en los últimos cuatro años que lleva gobernando Rajoy.

    Reparto Desigual. A su vez, el portavoz del Gobierno andaluz pidió al presidente del Gobierno que cumpla con la Lofca, que “obliga a la negociación y aprobación de un nuevo sistema de financiación cuanto antes”. En cuanto a un supuesto reparto desigual del déficit para las comunidades autónomas, el portavoz ha señalado que no tienen una información “cierta de lo que pretende hacer el Gobierno”. En cualquier caso, ha exigido un “trato equilibrado” para todas las comunidades y que Andalucía pueda contar con los recursos suficientes para poder desarrollar los servicios públicos y dar las respuestas que necesitan los ciudadanos. Ha confiado en que en la reunión de hoy haya “claridad, transparencia y que no haya letra pequeña o subterfugios y que después nos enteremos por detrás y no en las reuniones”, ha concluido.