La Junta baraja hacer de El Valle un área de rehabilitación integrada
La última vez que la Junta de Andalucía licitó obras “por una cuantía importante” en el Polígono de El Valle fue en el año 2010. Lo sabe bien Rafael Valdivielso, porque también entonces estaba al frente de un área que, en aquel momento, se apellidaba de Obras Públicas y Transportes. Después, ha habido “poco más de 100.000 euros” de inversión en la promoción conocida como de las 60 Viviendas. No obstante, mientras se cocina el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, el delegado de Fomento y Vivienda sostiene que la Junta “está trabajando” con la mirada puesta en El Valle, en una “posible” declaración como “zona de rehabilitación integrada” y en la aplicación de políticas como las que ha seguido en barrios marginales de Sevilla, como el Polígono Sur, para que sean los propios vecinos los que ejecuten las reformas. Esta medida, que serviría para atenuar niveles de paro en la zona que rebasan el 70%, fue, además, una de las peticiones que el PSOE local anunció, en mayo de 2013, que realizaría al Ejecutivo autonómico con una iniciativa parlamentaria.

“Estamos preocupados y ocupados en El Valle”, asegura Valdivielso, que subraya: “Existe un compromiso formal de la Consejería de Vivienda para apoyar a aquellos barrios con realidades complejas por desempleo y problemas sociales, como El Valle”. Y recalca: “Seguro que habrá políticas para este barrio y ellos [en alusión a sus ciudadanos] lo saben”. El objetivo de la Junta es que el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, que actualmente se está redactando, entre en vigor a principios del año que viene. “Queremos que, para enero de 2016, esté culminado y pasado por consejo de Gobierno”, apunta el delegado.
En cuanto a la petición que la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) realiza con insistencia para que, dentro del plan, se establezca una línea concreta de ayudas a familias sin recursos con informes negativos tras las inspecciones técnicas de edificios (ITE), señala que se incluirán las peticiones que tengan cobertura legal.