“La Guita” clama por reconstruir la Plaza de Federico García Lorca
Cuatro meses de puesta en común con residentes del barrio de Peñamefécit acabaron en un proyecto que lleva un año en un cajón: la remodelación de la Plaza de Federico García Lorca.

La Asociación de Vecinos La Guita quiere que cambios estructurales significativos sirvan para que la zona sea un punto de encuentro entre vecinos de distintas edades. El colectivo necesita la ayuda del equipo de Gobierno, que está al tanto del plan y confía en iniciar las construcciones en los próximos meses, según fuentes municipales consultadas por este medio. La intervención no será inminente.
Bernardo Romera, secretario de la asociación, explica que entregaron los planos al Ayuntamiento en mayo de 2014. De hecho, en el programa que presentó el PP a las elecciones de 2011 ya se contemplaba una adecuación del lugar. “Somos conscientes de cómo están las cuentas. Pero la plaza necesita un cambio urgente”, asegura. El “exceso de maleza” incomoda a los vecinos, al tiempo que, según denuncian desde “La Guita”, da pie a “situaciones desagradables”.
La fuente de la plaza, ubicada en el centro, se convierte en una piscina a poco que haga buen tiempo. “Empiezan a meterse los niños y supone un problema”, lamenta el secretario. Incluso hay quienes aprovechan las bondades del clima para hacer barbacoas. “Queremos hacer un escenario justo en ese sitio. Y darle un sentido más público a todo”, defiende Gabriel González, vocal del colectivo. Otra de las pretensiones es crear una zona para que las personas mayores realicen actividades físicas. También una pista de petanca —en la parte izquierda, al acceder a la plaza— con idéntica finalidad: nutrir de gente un sitio que está abandonado: colillas, litronas y vasos de plástico lucen junto a las plantas. En el plano de “La Guita” destaca la construcción de pérgolas. “Cuando hace calor, aquí no hay quien pare. Sería importante disfrutar de espacios con sombras”, apunta González.
Isabel Navarro, presidenta de la asociación, señala que “cambiar la cara” a la plaza es sinónimo de mejorar los lazos sociales en el barrio: “Creemos que si este lugar empieza a llenarse de familias y vecinos, las malas prácticas desaparecen”, defiende. Y agrega: “Solo falta voluntad política”.
“La Guita” desconoce cuánto supone la inversión. En el Ayuntamiento tampoco dan una cifra. “Nosotros hemos presentado una idea, pero estamos abiertos a proyectos similares”, zanja Romera.