La fiesta que se vive en la calle
El aire llevaba el eco del grupo Ritmo del Sur, que amenizaba la feria de día de Rus, hasta Canena, al mediodía. El Paseo del Emigrante fue el epicentro de la segunda jornada de fiestas, con barras al aire libre y mesas cobijadas bajo loneta dispuestas para que el calor del mediodía no resultara acuciante y la fiesta pudiera prolongarse hasta bien entrada la noche, en el mejor de los casos. La velada anterior, del viernes al sábado, resultó fresca en torno a la Piscina Municipal, donde se celebró la segunda verbena de esta edición de las fiestas, así que muchos emprendieron el fin de semana con más ganas si cabe.

Horas antes se habían celebrado algunos de los campeonatos organizados para estas fiestas, como el de dominó, penaltis o lanzamientos de triples, y hubo talleres creativos infantiles en el mismo lugar que, minutos después se llenaría de mesas, sillas, refrescos y grupos de familias y amigos decididos a hacer ver a todo el que pasar por la carretera que en su pueblo estaban de fiesta. Un torneo de futbolín acapara la atención de muchos aficionados, y la iniciativa va ya por su octava edición.
Pero no todo es tradición en la programación. Para las siete de la tarde estaba previsto un concurso de lo más original: la Primera Carrera de Whatsapp Rus The Fiesta, en la que los participantes debían eliminar a sus adversarios escribiendo a la máxima velocidad que les permitían sus dedos para pasar rondas hasta la final y proclamarse rey o reina del Whatsapp. Por tercera noche consecutiva, hubo una velada musical a cargo, esta vez, de la Orquesta Iberis. El viernes fue Fusansc la que marcó el ritmo a los ruseños y, el jueves, jornada inaugural de las fiestas de agosto, la oportunidad fue del Trío Ala Delta.
Muy cerca del recinto de la piscina, donde se celebran los encuentro musicales, están instaladas las atracciones de feria y los puestos ambulantes. También en el entorno se reúnen los jóvenes, de manera que el recinto ferial copa la atención de los vecinos durante todas las noches.
Hoy, al mediodía, el Paseo del Emigrante vuelve a acaparar los focos, una vez más, después de los disputados torneos. Por la noche, continúan los bailes junto a la piscina, primero, con el cuarteto Florida y, después, con Andrés Bernete, Mayca Romero, Nicolás García y Nazaret Compaz, que ofrecerán el espectáculo “Son de coplas”. Mañana la jornada está dedicada a los jóvenes con precios especiales en las atracciones y una gran fiestas con DJ en la piscina.