La Estación de Tratamiento de Agua Potable del Rumblar vuelve a funcionar
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, se ha desplazado hasta varios municipios de la provincia para conocer el estado en el que se encuentran algunas instalaciones e infraestructuras tras las tormentas de los últimos días.

“La mayor parte de las incidencias ya han sido solucionadas gracias a la rápida capacidad de respuesta para hacer frente a situaciones tan complicadas como las sucedidas”, ha destacado Moisés Muñoz durante su visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del “Rumblar”, una infraestructura gestionada por la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa) que sufrió una inundación la noche del pasado martes que provocó el cese temporal del suministro de agua en Andújar y Villanueva de la Reina. Además de estas instalaciones, Muñoz también ha visitado Higuera de Calatrava –donde la Administración Provincial está realizando una intervención de emergencia para recuperar el abastecimiento habitual de agua en este municipio, así como en el de Santiago de Calatrava– y se ha desplazado hasta la carretera JV-2930, en Lopera, cortada debido a la acumulación de agua en el kilómetro 1,5 a la altura de Arroyo Salado.
La primera parada de la vista de Moisés Muñoz ha sido la ETAP del Rumblar, ubicada en Zocueca (Bailén), que se inundó durante la noche del martes a raíz del desbordamiento del río Rumblar –afluente del Guadalquivir–, que sufrió una crecida a causa de las fuertes lluvias. El incidente afectó al sótano y provocó la entrada de barro en los depósitos de depuración, lo que obligó a detener el proceso de tratamiento para vaciar los depósitos y limpiarlos. Una vez realizada dicha tarea, desde el mediodía de ayer la planta está funcionando con normalidad. “Hemos trabajado con celeridad para garantizar el suministro lo antes posible a los dos municipios afectados y el abastecimiento ya está completamente restablecido”, ha explicado Muñoz. Esta planta presta servicio actualmente a los 100.000 habitantes de catorce municipios jiennenses entre los que se encuentran Andújar y Villanueva de la Reina, que fueron los afectados por los cortes de agua.
Posteriormente, el presidente de la Diputación se ha desplazado también hasta el municipio de Higuera de Calatrava, donde Somajasa está realizando una actuación de emergencia en la red en alta –gestionada por la Agencia Andaluza del Agua– para recuperar una tubería dañada debido al crecimiento del Arroyo Salado, que conduce agua hasta este municipio, así como hasta Santiago de Calatrava y la localidad cordobesa de Valenzuela. Además de esta actuación, esta empresa mixta de la Diputación está distribuyendo agua en Santiago e Higuera de Calatrava para consumo doméstico a través de dos camiones cisterna que prestarán servicio hasta el restablecimiento completo del suministro. Ya están ubicados ambos vehículos –con capacidad para 30.000 litros– en la puerta del Ayuntamiento de Higuera de Calatrava y en la calle de San Sebastián, en Santiago de Calatrava.
Por último, Moisés Muñoz también ha conocido en Lopera el estado de la vía de interés agrario JV-2930, que une esta localidad con el límite de la provincia y que se encuentra cortada debido a la acumulación de agua en el kilómetro 1,5, a la altura de Arroyo Salado. Esta ha sido una de las cerca de cuarenta vías de la Red Provincial de Carreteras afectadas por las tormentas de los últimos días. Para restablecer el tráfico y limpiar de lodo y piedras de las mismas, diez equipos de conservación y mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación llevan trabajando desde el pasado lunes. De la totalidad de carreteras afectadas por las lluvias en esta red, 7 vías de interés agrario están cortadas en la actualidad por inundaciones, que son la JV-2932 Porcuna-Castro del Río, JV-2931 Porcuna-Cañete de Las Torres, JV-2930 Lopera al límite de la provincia, JV-5001 Marmolejo a La Centenera, JV-2338 Arjona a Torredelcampo por El Berrueco, JV-2334 Villardompardo-Fuerte del Rey, y la carretera JA-3409 Lahiguera-Villanueva de la Reina.