La escombrera pasará a ser un espacio público

El Ayuntamiento desiste de la idea de reabrir la escombrera de la Fuente del Gato. En cambio, pretende que se acometa un proyecto de recuperación paisajística similar al de los Tajos de Charilla y que el lugar se convierta en un espacio de disfrute público.

    21 jun 2011 / 17:21 H.

    El concejal de Urbanismo y Obras, Juan Ángel Pérez, explica que la intervención constará de dos parte. La Administración local asumirá la primera, cuyo comienzo está previsto en cuestión de semanas. Se tratará de una limpieza del espacio. Se retirarán todos los restos existentes fuera del recinto del vertedero y, en el interior, los que no sean residuos inertes y se encuentren en la superficie. Aparte, se repondrá la valla en aquellos puntos donde haya desaparecido. El coste estimado será de 80.000 euros.
    La segunda fase de la regeneración del espacio dependerá de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de Medio Ambiente. Aunque todavía se ignoran los pormenores, el proyecto se traducirá en una recuperación similar a las llevadas a cabo hace más de una década en el antiguo vertedero de los Tajos de Charilla. La ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Pérez añade que los terrenos se adquirirán para que pasen a titularidad pública y que se plantarán árboles y se instalará una especie de merendero.
    Por otro lado, está muy avanzada la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos en una cantera abandonada de Charilla. El edil indica que los promotores, los hermanos Marchal, pueden tener el permiso definitivo en breve. Desde que, hace un año, en la escombrera han proliferado múltiples vertederos incontrolados. Juan Rafael Hinojosa /Alcalá