La empresa 2it mantiene la asistencia del tranvía
Nuevo paso para conseguir que el tranvía funcione definitivamente. El Ayuntamiento adjudicó, a primeros de agosto, la asistencia técnica para la explotación del sistema a la firma 2it, la misma que tenía contratada las labores anteriormente. Entre los trabajos deberá realizar el plan de autoprotección y la carta de derechos y deberes del usuario.

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, anunció a finales de julio que durante este mes se realizaría la licitación se servicio de asistencia técnica del sistema tranviario, tarea que, hasta el momento, estaba encargada a la empresa Ingeniería de Instalaciones y Trenes 2it. El contrato venció en diciembre del año pasado, pero el Ayuntamiento decidió prorrogarlo durante 3 meses más. Fue el pasado 8 de agosto cuando concluyó todo el proceso de licitación y la firma beneficiaria volvió a ser 2it. El importe de contratación es de 143.225 euros más 25.780 de IVA, por lo que el total es 169.005. Esto supone un encarecimiento con respecto a la primera adjudicación, que fue de 128.000 euros, gracias a la rebaja presentada por la compañía.
A partir de ahora, la firma tiene 8 meses para llevar a cabo todos los requerimientos que exige el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas. Entre los aspectos más destacados que deberá asumir la empresa —que también se encargaba de la formación del medio centenar de alumnos del tranvía— es la de elaborar la carta de derechos y deberes del usuario y el plan de autoprotección, que se entregarán, posteriormente, a la Junta de Andalucía, tal y como ya adelantó Miguel Contreras.
Pero estas no son las únicas tareas que 2it tiene encomendadas. De acuerdo con el contrato, los trabajos se realizarán en 2 fases, de 4 meses cada una. En la primera se preparará el dossier de seguridad del sistema, el reglamento de circulación y el de explotación, así como el plan de formación continuada. También tendrá que quedar detallado el procedimiento de venta de billetes, así como el mecanismo de atención e información al viajero. Además, 2it se encargará de coordinar y preparar a la Policía Local y a los organismos municipales implicados para el comienzo y desarrollo de las pruebas “en blanco”, o sin pasajeros.
Esperanza Calzado / Jaén Hoy mas información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN