La 'deseada' fábrica de Fedeoliva todavía no tiene ofertas de compra
Enrique Alonso /Jaén
La envasadora de Fedeoliva está en venta desde el 1 de octubre y todavía no tiene ninguna oferta. Y eso que el Gobierno de Andalucía aceleró las gestiones para sacarla a oferta pública porque el sector expresó su deseo de quedársela debido a su potencial para el almacenamiento y la comercialización.

La envasadora de Fedeoliva está en venta desde el 1 de octubre y todavía no tiene ninguna oferta. Y eso que el Gobierno de Andalucía aceleró las gestiones para sacarla a oferta pública porque el sector expresó su deseo de quedársela debido a su potencial para el almacenamiento y la comercialización.
Invercaria confirma que no existe ninguna oferta para comprar Fedeoliva. La sociedad de capital riesgo que depende de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia reconoce que hay empresas y grupos oleícolas que han solicitado información sobre el proceso. Sin embargo, ninguno ha llevado la documentación ni ha depositado el dinero que exige la convocatoria pública de venta.
Hojiblanca pidió a la Junta que se le tuviera en cuenta en un proceso de venta porque estaba interesada. Sovena siempre mostró su deseo por la fábrica. De hecho, acudió al juzgado para quedársela en la subasta y se retiró cuando conoció que su rival era el Gobierno de Andalucía. Asimismo, Interóleo Picual también manifestó su interés. Incluso, se reunió con Sovena para crear una alianza que favoreciera la adquisición, que se dio a conocer a altos cargos de la Junta de Andalucía. Los grupos saben que la adjudicación no se decidirá sólo por el precio —premiado con 40 puntos—, sino que también se valora la capacidad para generar empleo —30 puntos— y el interés del proyecto empresarial —30 más— y que el Gobierno siempre quiso que volviera al sector productor jiennense, que, en definitiva, fue el que la perdió después de la quiebra de Fedeoliva, que se ratificó en abril de 2005.
Invercaria aclara que se trata de un proceso de oferta continuada. Comenzó con un plazo de convocatoria que iba del 1 de octubre hasta el primer día de noviembre. No obstante, recuerda que el fin de la oferta pública termina cuando alguno de sus órganos lo decida y lo someta al proceso de publicidad. Parece que el precio es lo que ha retraído a las empresas que se postularon para comprarla. La cantidad de partida sentó muy mal. Invercaria la compró en el Juzgado de lo Mercantil de Jaén, en febrero de 2009, por 2.400.100 euros. En cambio, ahora se pone a la venta por 3.472.474 euros. Se debe a que el Gobierno encargó dos tasaciones para establecer el precio —tal y como dicta la ley— y dijeron que ese era el valor. Por ello, ha de sacarla a la venta por esta cantidad. De hecho, según ha podido saber Diario JAEN, la Junta encargó dos tasaciones que fueron muy similares y se quedó con la más barata, que es más de un millón de euros más cara de lo que costaba en el juzgado.
Las aceiteras pondrán dinero para acciones de SOS según su cosecha
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) se ofrece para crear una unión estratégica de aceiteras capaz de llegar al accionariado de SOS Corporación Alimentaria, que tiene abierto un proceso de ampliación de capital que permitirá la entrada de nuevos socios.
La Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca no quiere desperdiciar el trabajo que ha realizado Hojiblanca para entrar en el mayor grupo comercializador de zumo de aceituna. De ahí que su presidente, Cristóbal Gallego —que también ocupa este mismo cargo en Jaencoop—, explica que se mantuvo una reunión con la sociedad cooperativa de segundo grado con sede en Antequera para intentar aglutinar la oferta de los productores. “Lo vimos con Hojiblanca. Ellos llevan meses de trabajo y decidimos aprovecharlo para que las aceiteras jiennenses que lo deseen puedan acudir a comprar acciones de SOS. Ellos no nos pusieron problemas”, dice.
Sin embargo, la cuestión radica en que la oferta de acciones puede que llegue en diciembre, por lo que las sociedades tienen que reunirse, ponerse de acuerdo, consultar a los consejos rectores, decidir el capital, buscar financiación y ponerlo encima de la mesa o, dicho de otro modo, hay mucho trabajo por hacer.
Cristóbal Gallego explica que se aspira a disponer de 100 o 125 millones de euros para contar con una oferta potente. “Sabemos que es mucho dinero y todos han de tenerlo claro. Hojiblanca sabemos que va. De hecho, ha remitido hasta una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, recuerda. No obstante, también reconoce que estará supeditado a las negociaciones que mantiene SOS Corporación Alimentaria con otros grupos, ya que también es posible la entrada en el accionariado de Bunge —dominador del mercado norteamericano de graneles—.
La fórmula será sencilla. Se creará una unión para invertir una cantidad. Cada uno aportará dinero en función de su cosecha. Además, se ha de tener presente que UPA también impulsa la compra de acciones por otro lado, aunque la aspiración es la de contar con una única oferta.