La cruda milonga arrabalera
Son 'La catedral del tango', una comparsa de letras profundas y ritmos porteños que arrastra sus milongas y su acento arrabalero por los diferentes concursos y certámenes de la provincia. Esta comparsa es netamente femenina, con la excepción de que su director y 'alma mater, Alberto Rueda, es el autor de las letras y las músicas.
La asociación carnavalesca El Revuelo, de Jaén, tiene cinco años años de andadura y, este año, sale por segunda vez su comparsa femenina “La catedral del tango” lleva el acento argentino no solo por la capital, sino por diferentes rincones y pueblos de la provincia como son los festivales de Torredonjimeno, Martos, Jamilena y Andújar. Uno de los objetivos de esta comparsa es reivindicar el papel de la mujer en el Carnaval.
Este año, la peña cuenta con nueve nuevas incorporaciones, lo que siempre supone un reajuste del engranaje. En todo caso, todas sus componentes desprenden gracia y salero a toneladas y allí donde actúan dejan boquiabierto al respetable. Las letras son profundas y bien versadas. Su autor, Alberto Rueda, el único miembro masculino de la comparsa, que aunque no actúa es autor de la música, ya que esta agrupación tiene a gala que su melodías son originales. Rueda, cuando coge una pluma sabe lo que hace, ya que ha escrito letrillas para agrupaciones carnavalescas del mismísimo Cádiz.
Como instrumentos musicales la peña cuenta con guitarras, caja y bombo. Pero ellas, como Juan Palomo, se lo guisan y se lo comen todo, ya que son las artífices de su vestuario, atrezzo y de la decoración que las acompaña. Ignacio Frías